Confianza de los consumidores alcanza el mejor registro de los últimos 3 años

Buenas noticias entregó el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) durante septiembre. El indicador, que le viene tomando el pulso a la confianza en la economía de los consumidores desde 1981, subió 4,8 puntos durante el último mes. Se trata del mejor registro de los últimos 3 años, un alza sorprendente que contrasta con la estabilidad mostrada los últimos cinco meses.

El mayor optimismo que muestra el IPEC de GfK Adimark no sólo se explica por las mejores expectativas económicas a mediano (expectativa del país a 12 meses sube 6,5 puntos) y largo plazo (estabilidad del país en 5 años sube 5,7 puntos), sino que también por una mejor evaluación de la situación actual del país (+4,7) y del momento para comprar artículos para el hogar (+4,5).

Con el resultado de septiembre se consolida la tendencia al alza que se venía observando desde los deficientes resultados del primer trimestre (en febrero cayó a 37 puntos). Sin embargo, a pesar de esta buena noticia, el indicador se mantiene en la zona de pesimismo, área donde ha permanecido durante más de tres años, exactamente 40 meses (desde mayo de 2014).