Conozca las tecnologías que están revolucionando el área de Recursos Humanos

2222El tiempo es oro, este antiguo dicho sigue cobrando relevancia en la actualidad debido a que cada vez es más importante optimizar los procesos en las empresas. Es por eso que la tecnología ha ido elaborando herramientas que permitan mejor y optimizar la productividad laboral. A continuación les explicamos algunos.

Bizagi es un software de gestión traído a Chile por la empresa Backspace, que permite modelar, ejecutar, monitorear y mejorar los procesos de negocio de cualquier firma de manera rápida y flexible.

Maurizio Pancorvo, Account Manager de Backspace, asegura que “Bizagi entrega herramientas fundamentales para lo que llamamos “Onboarding”, esto es la aplicación de tecnología en todas las actividades que debe seguir tanto la empresa como el nuevo empleado desde que es contratado. Por ejemplo, la asignación de un puesto de trabajo, computador, inducciones a realizar, etc.”.

Además, Pancorvo agrega que lo que busca este software es ahorrarle un problema al departamento de RR.HH, ya que la incorporación de una nueva persona implica contacto con muchas áreas de manera simultánea, y nosotros evitamos que queden “pendientes” por realizar. “Esto mismo aplica para “Offboarding”, que son las acciones a realizar cuando se va un empleado, como devoluciones de equipos, tarjetas, etc.”.

Finiquito digital

Otra de las tecnologías que está marcando la gestión de RR.HH. es el denominado finiquito digital, una innovación desarrollada por la empresa Acepta en coordinación con diferentes organismos e instituciones del mundo laboral chileno, y que se suma a su plataforma de Documentos Electrónicos Certificados (DEC).

El proceso es similar al realizado de manera habitual en papel, pues permite ratificar ante un ministro de fe la formalización del término de la relación laboral entre el trabajador y el empleador. La diferencia pasa por el procedimiento –totalmente digital, aunque con la misma validez legal- y sus ventajas relativas a entregar una mayor velocidad, seguridad e inmediatez.

El finiquito electrónico es el último documento que faltaba para completar la “carpeta del trabajador”, que ya comprendía Contrato de Trabajo, Liquidación de Remuneraciones, Solicitud y Permiso Prenatal y Postnatal, Solicitud y Autorización de Días Administrativos, Reglamentos Internos, entre varios otros escritos pertenecientes al sistema DEC Laboral, una plataforma que faculta enviar, almacenar, acceder y firmar documentos electrónicos legalmente y desde cualquier parte del mundo.

“Fue un trabajo desarrollado por largos meses, que requirió extensas horas de investigación y una coordinación entre diversos organismos. Es un gran aporte para el país ayudar a completar la gama de documentos relativas al vínculo entre trabajador y empleador”, asegura Jorge Gutiérrez, Gerente Comercial de Acepta.