Construcción y ferretería: Mercado que se ajusta al devenir de los tiempos

Con una participación de mercado de alrededor del 7%, Chilemat pretende seguir posicionándose en su segmento. ¿Cómo lo hará y cómo ha sido la evolución de este sector en este último tiempo? Luis Alberto Araya, Gerente General de esta cadena de ferreterías, nos cuenta.

¿Cuánto ha crecido el mercado ferretero en la última década y cómo ha cambiado el modelo de negocio para adaptarse a los nuevos tiempos?

El mercado de la construcción y ferretería ha crecido a la par que la economía, con ciclos 100% indexados a los mejores o peores momentos económicos. Lo ha pasado mal en las crisis y bien cuando la economía ha ido en alza.

El mercado ha obligado principalmente a mejorar la oferta de valor a los clientes, diferenciarse, mejorar constantemente el servicio y -en el caso nuestro- dar pasos en pro de tener ferreterías mejor gestionadas.

¿Cuáles son las principales exigencias del consumidor actual y cómo Chilemat se organiza como entidad para poder cumplirlas a cabalidad?

El consumidor actual de nuestros productos, necesita un rápido despacho, como una de las primeras variables, asesoría y -al final- precios competitivos.
Acá la disponibilidad de productos y la facilidad para hacerlos llegar a las obras o las casas, son claves. La construcción tiene un dinamismo y urgencia que la hacen diferente.

¿Cómo nos organizamos en este sentido? Primero con un centro de distribución altamente eficiente y sofisticado, que nos permite llegar rápidamente con los productos a las ferreterías, apoyado con una flota propia de transporte.

Lo segundo es con una fuerte transferencia tecnológica y una serie de servicios on line que permiten a nuestros ferreteros hacer mejor y más rápido las cosas.

¿En qué sentido la presencia de grandes retailers en la industria de la construcción ha afectado las ventas de las ferreterías asociadas a Chilemat?

Las ferreterías de nuestra cadena han crecido todos estos años a la par de los grandes retailers, acá han retrocedido los que quedaron solos, las ferreterías de esta cadena son competitivas y han ido copando más y mayores espacios en el mercado.

¿Cuánto se han incrementado las ventas de esta industria luego del terremoto y cuáles son las proyecciones de ventas para este año?

El terremoto marcó un punto de inflexión en este negocio el año pasado, se cubrió la emergencia y esto pudo explicar hasta 5 puntos del crecimiento global de la cadena en 2010 que superó el 20%. En este año el efecto ha sido menor por la tardanza en las labores de reconstrucción.

¿Qué novedades trae la industria ferretera para el corto y mediano plazo?

Primero nuevos asociados, nuestra idea es sumar nuevos socios, ferreterías independientes no asociadas, éste es el camino para que sobrevivan y avancen, porque solas tienen poco que hacer. Por otra parte, con la llegada de nuevos actores, el mercado se volverá más competitivo, pero creemos estar en un buen pie, llenos de proyectos, principalmente en terreno, en las ferreterías, que es donde se da la verdadera batalla.

¿Cómo fue la evaluación de la última Expo Ferretera y cuáles son los desafíos para la próxima muestra?

Evaluamos de la mejor manera la Expo Ferretera. Las cifras son contundentes, pero más aún creo que ratificamos un modelo. Un grupo de proveedores que sean visitados por los socios y que cierren transacciones. Vendimos más de 10.100 millones superando incluso nuestros pronósticos, nos pone contentos desde todo punto de vista y amplía el desafío para el 2012.

¿Cómo pretenden seguir compitiendo con los grandes retailers y cuál es su plus frente a éstos?

La diferenciación de nuestros ferreteros, nace del servicio y de la profundidad del mix. Acá hay expertos tras los negocios, hay asesoramiento y soluciones a precios competitivos, pero con la velocidad que te da el tamaño, acá cada tienda toma la decisión a su manera, buscando la mejor opción para el cliente. Amplia y gran disponibilidad de productos en este negocio pesan y nuestros ferreteros las tienen, y las tienen no sólo de los más vendidos, tienen todo lo que el especialista, los maestros y la dueña de casa requiere. Hemos competido muchos años con los mejores retailers de este país y nos ha ido bien. Hay un espacio en este mercado para nosotros.