Contratación y ausentismo, los temas más relevantes en la Calidad de Vida de las Pymes en Chile

SODEXO_SME SURVEY_DATAVIZ_ESUn estudio realizado recientemente por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos -empresa reconocida por ser experta en servicios que promueven y mejoran la calidad de vida de las personas- realizado a casi 5.000 ejecutivos representantes de pequeñas y medianas empresas de Brasil, Chile, Francia, India, México, Rumania y Turquía, reveló que un 85% de las Pymes encuestadas reconocen el impacto positivo que las medidas de calidad de vida tienen en el rendimiento de su negocio.

“Cuanto más acciones implementan los ejecutivos de las Pymes para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, más comprueban una mejora en su productividad, en el reclutamiento, en la imagen de su empresa e incluso en el volumen de negocios. Prueba de ellos es que nuestro estudio reveló que aquellas Pymes que implementan entre 8 y 10 medidas para aumentar la calidad de vida aumentan en un 65% la productividad”, destaca Thierry Guihard, director de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

La compañía destaca que las cuatro medidas más beneficiosas para aumentar la productividad de las Pymes son:

  • Permitir que los colaboradores tengan una mejor gestión.
  • Valorizar el rendimiento a través de incentivos y vales de regalo.
  • Mejorar el poder adquisitivo de los colaboradores.
  • Brindar acceso a una alimentación sana y equilibrada.

Realidad en Chile

Invertir en la calidad de vida es una tendencia en las Pymes nivel mundial. Lamentablemente, en Chile eso no está sucediendo. El 85% de las Pymes reconocen el impacto positivo de las medidas en favor de la calidad de vida, pero el 64% de ellas no ofrece ningún beneficio a sus colaboradores. Los ejecutivos de las empresas están de acuerdo que en un futuro deberán aumentar las iniciativas.

Según el sondeo, las Pymes chilenas encuentran serias dificultades en términos de gestión de personas, particularmente en cuanto al tema de ser atractivas como empleadoras. Las dos mayores dificultades de Recursos Humanos en las pymes del país son la contratación (según un 54% de los encuestados) y el ausentismo (61%).

El 69% de los líderes empresariales que han implementado al menos una medida declaró que notaron un efecto positivo en la productividad de su empresa. El 78% también encontró que había una mejora en la atmósfera de trabajo y las dos terceras partes que mejoró la reputación de la empresa (66%). Casi el 40% incluso considera que estas medidas tuvieron un impacto positivo sobre el volumen de negocios de la compañía (39%).

Las acciones más comunes realizadas por las pymes para mejorar el ambiente de trabajo de los colaboradores son los grandes eventos y celebraciones corporativas (implementadas por el 79%). En segundo lugar se ubica el contar con un espacio de trabajo agradable (64%). Sin embargo, medidas orientadas a contar con un espacio de trabajo agradable superarán a las fiestas y celebraciones dentro de dos años. El tercer mayor incremento, en tanto, se dará en medidas orientadas a mejorar el poder adquisitivo de los colaboradores.