Cotillón, el gran protagonista de las fiestas

Ahora que se acerca fin de año, Tecnomercado quiso saber cómo ha crecido este mercado en el último tiempo y, para ello, habló con Benjamín Pérez, socio de Carnavalonline.cl., una de las empresas de este rubro que más se ha desarrollado en el último tiempo.

¿Cómo ha crecido el mercado del cotillón en los últimos 10 años en Chile?

El mercado del cotillon ha tenido tasas sostenidas de crecimiento sobre el 15% durante los últimos 10 años.

¿Cómo han cambiado los hábitos de compra del consumidor en este sentido y cuáles son sus exigencias hoy en día?

Los consumidores están adquiriendo nuevos hábitos de compra en este mercado. Halloween, St Patricks Day, Despedidas de Solteras y Pascua de Resurrección, por ejemplo, son fechas en las que en los últimos años la gente ha comenzado a pedir cotillón y disfraces. Además se ha vuelto indispensable en fiestas de empresas, matrimonios, graduaciones y cumpleaños en general.

¿En qué ocasiones la gente compra cotillón y cuáles son las fechas de mayor demanda?

El fin de año sigue siendo el período más importante, el mes de diciembre representa el 30% del año en ventas y entre octubre y noviembre se vende otro 20%. Los últimos 3 meses del año generan la mitad de las ventas anuales, lo que lo convierte en un mercado altamente estacional.

¿Cómo surgió la idea de crear Carnavalonline.cl y cuál es su modelo de negocio?

Yo y mi socio nos conocemos desde el colegio, los dos estudiamos Ingeniería Comercial y creamos Carnavalonline.cl hace 3 años cuando nos dimos cuenta de que en Chile no había mucha variedad de productos y mucha gente iba a Buenos Aires a comprar. Había un mercado que podíamos explotar vendiendo cotillón más Premium del que ya había en las tiendas. Nuestra principal característica es estar innovando en productos permanentemente. Hasta el año pasado la venta la realizábamos en nuestra tienda ubicada en Las Condes y a través de nuestra página web distribuimos a todo Chile. El hito en este tercer año ha sido la apertura de nuevos locales, una sucursal en Patronato y otra en La Florida, además de haber ampliado el local de El Alba con Padre Hurtado e iniciado la venta mayorista regionalmente, a través de un vendedor rutero que recorre todas las zonas vendiendo ciudad por ciudad.

¿Cuál es el público objetivo de su empresa y cómo satisfacen sus demandas?

Nuestros principales clientes en la tienda son novios que compran cotillon para su matrimonio y empresas para celebrar las fiestas de fin de año. Importamos nuestros productos desde China principalmente y hemos viajado a Buenos Aires y Nueva York, para estar al tanto de las últimas tendencias y novedades. Nuestra área mayorista, que representa más del 70% de nuestras ventas, abastece a casas de cumpleaños a la largo de todo Chile y a las dos sucursales que tenemos en Patronato y La Florida además de Supermercados Lider.

¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para este año?

Entre 2009 y 2010 tuvimos un crecimiento del 300%, algo inesperado para una empresa nueva. Aún así, pretendemos continuar en esta senda, gracias a la apertura de nuestros nuevos locales, y cerrar este año con un 50% de crecimiento respecto al 2010 y mantener el ritmo durante el próximo.

¿Qué novedades traen para este fin de año?

Con la ampliación de la casa matriz, hemos tenido aumentos fuertes en las visitas al local y debiesen superar las 100 visitas físicas diarias. Nuestro sitio web tiene má de 500 visitas diarias en promedio. Para el fin de año estamos preparando packs con 20% de descuento para que la gente pueda venir a la tienda o comprarlos por Internet. Como novedades tenemos unos cintillos con forma de nube, tipo “pensamiento” que viene con un plumón que permite escribir los deseos para el próximo año o alguna frase divertida que se le ocurra.