Crece el uso de cajeros y terminales punto de venta en Latinoamérica

222El uso de los cajeros automáticos (ATM) y terminales punto de venta (POS) en América Latina han registrado un notable ascenso durante los últimos años, según el último Estudio sobre Medios de Pago realizado por Tecnocom. Esta tendencia contrasta con la situación que se vive al otro lado del Atlántico, donde el uso de estos sistemas está en retroceso desde el inicio de la crisis económica, especialmente con la disminución de la red de sucursales de los sistemas financieros español y portugués.

En Chile, la red de ATM ha experimentado dos años de reducción –un 10,4% en 2014-, mientras que en el resto de países latinoamericanos la tendencia es al alza.

Perú se mantiene como el país que contabiliza un mayor crecimiento de cajeros en el periodo, pasando de 4.446 unidades en 2009 a 12.226 en 2014, lo que supone una tasa de crecimiento en el último año del 49%, y un crecimiento anual compuesto para ese periodo con un 22,4%, tasa que duplica la registrada por el resto de países latinoamericanos analizados, que se situaron entre el 1% (Chile) y el 9% (Colombia).

Brasil es a todas luces el país con mayor número de cajeros automáticos y de POS dentro del grupo analizado. De hecho, los más de 199.441 dispensadores instalados en Brasil le convierten en uno de los principales mercados de cajeros automáticos a nivel mundial, junto con EE.UU., China y Japón. España y Portugal siguen reduciendo su red de cajeros, lo que se refleja como una tendencia iniciada en 2008 en el caso de España y en 2011 en el país luso.

La Figura 15 pone de manifiesto una evolución creciente de POS, aunque dentro del grupo de países representados existen diferencias notables: mientras México anota una tasa de crecimiento anual compuesta por un 11,4% desde 2009, alcanzando los 765.200 terminales en 2014, Colombia registra una tasa de 18,9%, aunque sus 328.774 terminales lo sitúan a una distancia importante del país azteca en términos absolutos. Brasil, con casi 4,5 millones de POS y un crecimiento del 7,4% en el periodo, lidera con gran distancia también en este indicador, aunque en el último año apenas aumentó el parque de POS.

En España, se observa un notable cambio de tendencia, muy probablemente debido a un mayor impulso en el negocio de adquirencia desarrollado por las entidades financieras: a pesar de que en el periodo 2009-2014 el crecimiento fue negativo (-1,8%), en 2014 el número de POS habilitados en el país ha aumentado un 6,6% hasta los 269.600 dispositivos. Algo similar ha ocurrido en Portugal en este mismo periodo, donde también desde 2010 se venía observando una reducción del número de POS en el país.