¿Cuál es la mejor forma para disfrutar tu espumante?

2222Se va el invierno y las terrazas comienzan a recibir público nuevamente tras la jornada laboral. Una de las opciones favoritas de los chilenos es el espumante, que ha dejado de ser una elección exclusiva de celebraciones especiales, integrándose cada vez más en la vida diaria de las personas, quienes reconocen sus bondades.

Según un estudio encargado por el espumante Sensus, un 18% de los chilenos toma espumante más de una vez al mes, tendencia que va en alza y que, sorpresivamente no es liderada por las mujeres. “En este estudio, descubrimos que el 20% de los hombres declara consumir espumante más de una vez al mes, mientras que el 16% de las mujeres lo hace”, explica Víctor Gutiérrez, Brand Manager de Sensus.

Pero ¿sabemos cómo disfrutar de él? El enólogo de Capel, Patricio Azócar, nos enseña algunos consejos para disfrutar de su refrescante sabor.

– La copa: es muy importante el tipo de copa a usar. Lo ideal es usar copa tipo flauta. No es recomendable la copa champañera plana ya que se pierde muy rápido la burbuja. Ésta es más bien para aplicar helado y no para disfrutar un espumante.

Además de la forma de la copa, es crucial su limpieza: hay veces que una mala limpieza provoca que un espumante no tenga burbujas. No usen detergentes.

– Cómo servir el espumante: Se sirve en dos tiempos: el primero, las burbujas casi llenan la copa, llegando a su borde. Una vez que bajan queda en la mitad de la copa, es ahí donde viene el segundo tiempo, con el que la copa queda llena. La botella se pone inclinada y la copa no debe estar fría ya que pierde la burbuja (tampoco caliente).

– La importancia de las burbujas: al momento de servir, se debe procurar que la copa quede bien dotada de burbujas. Éstas son las que dan la elegancia, la efervescencia y la diferencia con un vino tranquilo. Las burbujas deben ser lo más finas posible y producir un camino fino ascendente de ellas. Éstas deben ser lo más estables en el tiempo. Un espumante de baja calidad, da una burbuja gruesa que se va muy rápidamente.

Otro factor de calidad es el anillo de burbujas que se produce en la parte superior de la copa. Lo ideal es que sea un anillo perfecto y que dure lo más posible.

Temperatura ideal: El espumante debe estar frío, cercano a 7°C. Más frío que eso se pierde aroma y su sensación en la boca es molesta. Más caliente no es recomendable ya que las burbujas tienden a expandirse y se siente que explotan en la boca.

Maridajes perfectos por tipo de espumantes: Para mi lo ideal es maridar los brut con frutos del mar o pescado; los rosé con frutas; los demi sec con postres y los moscatos con tortas

Sabores que potencian cada espumante: Lo ideal es mezclarlos con sabores cítricos, berries y frutas tropicales. También los carozos dan una nota especial.

Con qué comidas tomar: Para mi combina con todo. Incluso un típico asado con espumante es más fresco.