Cuidado de mascotas: Consejos para las “mamás perrunas”

222Para muchas personas un perrito es un hijo más y le entregan cariño y cuidados al igual que un niño. Por eso, las mamás de estos pequeños peludos también merecen celebrar el Día de la Madre.

El Dr. Patricio Moreno, Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, explica que el mercado de las mascotas está creciendo fuertemente en Chile. “Los dueños  son generalmente profesionales jóvenes. Los perros que están casi siempre ‘indoor’ y son muy regalones”.

Y como buenas mamás, hay que tener en consideración una serie de cuidados, para que tu hijo de cuatro patas esté en las condiciones de salud óptimas.

El Dr. Moreno señala que uno de los principales puntos es mantener al día las vacunas, ya que es fundamental mantener alta la inmunidad. “Al mantener las vacunas al día se evitan enfermedades como el distemper, también conocido como “moquillo”.

La desparasitación también es un tema fundamental, ya que estos parásitos, además de provocar problemas de salud en los perros, también  pueden ingresar al organismo humano afectando la piel, órganos internos y hasta el globo ocular.

“Los dueños pueden estar en contacto con estos parásitos sin quererlo, como por ejemplo al jugar con ellos  y después no lavarse las manos. Los perros pueden adquirirlos en la calle, el parque o la plaza, por eso es muy importante mantener al día la desparasitación. Lo ideal es que los perros adultos puedan hacerlo por lo menos cuatro veces al año, mientras que los cachorros una vez al mes”, indica Moreno.

En cuanto a la alimentación, el veterinario señala que es esencial darles un alimento de buena calidad, sobre todo en esta época que comienza el frío, porque ellos necesitan energía para general calor. “Cuando hace mucho frío se reciente esto con un mal alimento, porque hay patógenos oportunistas que se aprovechan de la situación”.

Además, un buen alimento ayudará a tu perro a tener músculos y huesos fuertes y un pelaje sano y brillante. “En el caso de los perritos más viejos, mayores de siete años, hay que procurar que reciban un golpe vitamínico, ya que su sistema inmune no es el mismo de cuando eran más jóvenes. Esto los mantendrá sanos”, añade Moreno.

Durante el invierno, es bueno fortalecer sus defensas y su sistema inmunológico, para que sean resistentes a los diversos virus que pueden atacarlos. Se le pueden suministrar suplementos naturales como  Inmunopet,  que aumenta las defensas naturales frente a infecciones víricas, bacterianas, micóticas y parasitarias. También favorece y mejora la eficacia de la respuesta frente a terapias antibióticas y procesos de vacunación,  evita que se contagien de enfermedades respiratorias como bronconeumonía, traqueo bronquitis y algunas más complejas como el distemper y la neumonía.

Para aquellos perros que no han aprendido a usar un solo lugar para hacer sus necesidades, el veterinario recomienda Pet Out, un repelente que ayuda a alejar a los perros de sitios o  elementos que quieras y  a  terminar  con  los problemas  que  ocasionan  el  marcaje territorial y las malas conductas de aseo.

Asimismo, está disponible en el mercado Can Out, una solución amargante  con acción repelente antimordeduras, que se aplica en superficies tales como muebles, cortinas, zapatos, ropa, juguetes y otros, para evitar destrozos causados por los perritos, principalmente cachorros.

Ojo con las golosinas

Una de las formas de regalonear a un hijo es dándole golosinas, pero en tu perro puede ser muy perjudicial. “Si se quiere premiar a la mascota o darle algo ‘rico’, es mejor irse por el lado de los snacks. Hoy la industria está muy desarrollada en cuanto a las mascotas y hay un sin número de golosinas diseñadas para ellos, que son bastante ricas: hay huesos con sabor  a  carne,  snacks semihumedos, blandos, etc. Drag Pharma tiene la línea  Fit Fórmula, que tiene una serie de cosas ricas para los perros, como cichuflís, un snack que imita a un chocolate, pero está hecho en base  a carne bovina y elementos vegetales que no le provocan ningún daño al perrito. Esas son las alternativas para poder abordar este tema sin  tener que darle un dulce de consumo humano”, indica el Médico Veterinario.

Más información en http://www.dragpharma.cl