Decoralia: cuando el diseño se convierte en un exitoso negocio

En la foto: Iván Vial y Daniel  Beregovich. Los socios detrás de Decoralia.

Decoralia nació en 1985 como iniciativa de Daniel Beregovich y su familia, quienes comercializaban productos de decoración de cerámica. Ese año, la empresa optó por la fabricación de cerámicos para muros y pisos, y se convirtieron un importante agente del mercado a nivel nacional. En ese entonces eran los pioneros en el rubro en el país, junto con Cerámicas Cordillera.

Luego, al ingresar a Chile productos provenientes de China y Brasil, Decoralia decidió cerrar su fábrica y dedicarse a la importación de complementos cerámicos (listeles, tacos y mosaicos de diversos materiales, para todo tipo de ambientes), los cuales comercializa hasta el día de hoy a través de grandes cadenas de retail.

En el año 2009, la familia Vial Quinteros se suma a Decoralia, introduciendo una serie de innovaciones que conducen a la empresa a ampliar su ámbito de acción. Así, a fines de 2011 inauguran su primer show room e incorporan nuevas líneas de productos como sanitarios, grifería, porcelanatos y lavamanos, los cuales se comercializan en esta nueva tienda, ubicada en el centro comercial Casa Nor, en Chicureo.

Parte de sus productos se distribuyen a través de las cadenas Home Center y, con la marca Lymosa, a través de Easy, entre otros.

En Tecnomercado conversamos con sus fundadores para conocer más detalles de su negocio y sus proyecciones.

La empresa nació hace 25 años. ¿Cuáles fueron los objetivos y metas que se plantearon en ese minuto?

En sus orígenes en 1985, Decoralia se dedicó a comercializar productos de cerámicos de decoración pintados a mano como lámparas, jarrones, etc. Como fabricantes, la marca  pudo incluir en su mix productos de revestimientos, lo que es el origen de lo que somos hoy.

En un principio el objetivo fue, como todo emprendimiento, conseguir posicionarse en un mercado que, en aquel entonces, era más bien pequeño, pero con actores muy consolidados.

Cuando Decoralia tomó la decisión de cerrar su fábrica y dirigir sus esfuerzos a la importación de productos y comercializarlos a través de distribuidores, se inicia una nueva etapa. La historia luego confirma que fue una buena decisión, ya que las empresas que siguieron fabricando en Chile, se vieron enfrentadas al  ingreso de productos importados más económicos. Muchas tuvieron que parar también su fabricación en el país.

Así, Decoralia asumió  el rol  de proveer a los grandes retailers de complementos cerámicos tales como mosaicos, listeles y tacos, convirtiéndose en uno de los actores más importantes de su segmento.

A lo largo de estos años de trayectoria, ¿cómo ha ido cambiando el negocio de productos para la decoración del hogar?

El cambio en el mercado en general ha sido muy explosivo, así como lo ha sido también las preferencias de los clientes al enfrentarse a una amplísima gama de posibilidades. La cantidad de participantes de todos los tamaños, ha permitido un desarrollo bastante sofisticado de este sector, incorporando nuevos materiales y estilos, permitiendo al público una gran variedad de alternativas al momento de decorar su casa, tanto desde el punto de vista estético como desde el de los costos. Hoy en Chile existen soluciones para todos los gustos, necesidades  y presupuestos, lo que ha hecho que las personas consideren la decoración y mejora de sus hogares no sólo como un ítem necesario, sino también como algo muy entretenido que mejora su calidad de vida.

¿Qué es lo que buscan hoy los clientes cuando buscan este tipo de productos?

Creemos firmemente que lo que nuestros clientes buscan cuando compran productos para su casa, no sólo es la función que ese producto le aportará, nuestros clientes desean personalizar sus hogares, creando ambientes que los identifiquen y donde puedan desenvolverse en forma cómoda y grata. Otro punto muy importante, es el confort que desean obtener para realizar las tareas básicas de su vida, buscan productos que mejoren su calidad de vida con mucho diseño y precios accesibles.

Actualmente tienen una positiva presencia en retail. ¿Cuál ha sido la estrategia detrás de estos resultados?

Creemos que el haber generado una sólida relación con nuestros proveedores en el exterior, nos ha permitido siempre contar con un gran respaldo ante nuestros clientes. Traemos productos de alta calidad, buenos diseños siempre en renovación, alcanzamos precios muy convenientes para el público y constantemente buscamos optimizar nuestros sistemas de compra, evitando al máximo el quiebre de stock. Por otro lado, el servicio que les brindamos a nuestros clientes en cuanto a la permanente atención de los puntos de venta, es algo que nos identifica y que ellos reconocen.

¿Cómo han sido los resultados de su tienda propia en Chicureo?

Los resultados en nuestra primera tienda propia han sido sorprendentes. Tanto así que este año trabajamos para  abrir otra. La ubicación que escogimos, sumado al gran crecimiento inmobiliario de esa zona y la falta de atención del rubro que había en este sector, colaboró para este gran éxito que nos tiene tremendamente satisfechos y nos llena de energía para continuar buscando crecer en locales, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones, siempre con nuestro sello diferenciador de ofrecer productos de alta calidad, mucho diseño y precios justos, lo que pensamos fue un esfuerzo reconocido y agradecido por nuestros clientes. Esto último -sin duda- ha sido la clave del éxito.

¿Cuáles son las claves del éxito comercial de su oferta de productos?

Pensamos que gran parte de nuestro éxito se ha debido a una dedicada selección de productos, los que deben cumplir muchas variables. Buscamos productos que prometan una rotación alta, pero siempre que tengan un sello diferenciador, un “algo” que los saque de lo común y permita a nuestros clientes darle un sello propio a sus espacios. Además de satisfacer lo que nuestros clientes nos piden, buscamos proponerles nuevas alternativas y todo esto al mejor precio que podamos conseguir para ellos.

¿Qué metas se han propuesto como empresa para el mediano o largo plazo?

Por ahora tenemos dos focos importantes en los que estamos canalizando nuestro trabajo. Por un lado pretendemos abrir nuevos locales de nuestra tienda propia, y por otro, queremos crecer tanto en el número de nuestros distribuidores de retail, como en la gama de productos que incluye cada mix. A esto último debo agregar que hemos sido nombrados representantes del grupo ceramista brasileño Carmelo Fior, que no tenía participación en el mercado local.  Esta distribución nos ha permitido colocar en las grandes tiendas de retail del mercado chileno  cerámicas de alta definición (HD) con mucho éxito. Vamos a continuar desarrollando esa área, sin duda.