Deudas aumentan hasta un 15% durante el mes de agosto

22222Considerando un estudio de Kantar World Panel (KWP), que determinó que una familia con un hijo gasta en promedio un 24% más que un hogar sin ellos, y el crecimiento constante en el endeudamiento respecto al Día del Niño durante los últimos años, el bolsillo de los padres en esta época se ve considerablemente afectado. Bajo estos parámetros, durante el mes de agosto los chilenos se endeudan desde un 10% hasta un 15% más que un mes normal por los gastos asociados a la celebración de los pequeños, tendencia que crece año a año, principalmente porque adicional a los obsequios, el festejo se acompaña de salidas a lugares de entretención como cines, centros de juegos electrónicos, show infantiles o bien paseos familiares.

Por otra parte, después de Navidad, el Día del Niño es la segunda fecha en que se venden más juguetes y objetos tecnológicos en nuestro país. Sobre este punto, Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero, agrega que “Chile es uno de los principales consumidores de tecnología y esto se ve reflejado también en el área infantil. Las mismas casas comerciales y jugueterías señalan que en este mes concentran el 15% de las ventas de estos artículos”. En este contexto, cabe destacar que en 1989 la canasta básica consideraba solo muñecas, rompecabezas y triciclos, mientras que en 2008 se incluyeron consolas de juego, figuras de acción e incluso servicios de fiestas de cumpleaños.

Sobre las cifras que implican estos regalos, el abogado de Defensa Deudores asegura que “los chilenos han doblado el consumo de tecnología en ocho años, provocando un alza en el gasto de $389.000 en 2007 a $632.000 en 2012 y para 2015 se espera llegar a una cifra cercana a los $800.000, lo que se debe principalmente a que los regalos infantiles como consolas, tablet y teléfonos, están cada vez más en línea con la tecnología”.

Otros compromisos e impacto

Es importante recordar que durante agosto, posiblemente las familias se vean enfrentadas a resolver otros compromisos financieros como el pago de matrículas de segundo semestre de Centros de Formación Técnica, Universidades y otros, para aquellos hogares que tienen hijos u otro integrante estudiando. “Sin embargo, tal vez el principal gasto en esta época se da por las reservas de hoteles, transportes o paquetes turísticos para fiestas patrias”, comenta Ibáñez.

 

Finalmente y con el objetivo de disminuir el impacto de las deudas de este mes, entrega cuatro claves para ordenar las finanzas personales:

1.- Lo principal es tener un consumo responsable de acuerdo a nuestros ingresos y si es necesarios hacer gastos para poder celebrar a los niños, tratar de hacer las compras en efectivo, evitando el uso de tarjetas de crédito o casas comerciales. En general, se recomienda incluir este tipo de gastos dentro del ítem entretención o esparcimiento mensual, que mes a mes no debe superar el 15% de nuestros ingresos.

2.- Cotizar el mismo producto en varias tiendas, porque muchas veces es posible encontrar diferencias de hasta un 30% en su precio.

3.-En este contexto, es recomendable visitar Outlets donde se pueden encontrar buenos precios, principalmente en productos tecnológicos que suelen tener un valor más alto.

4.- Fijarse en el valor final de la cuota que se va a pagar en la respectiva casa comercial y no pedir avances en efectivo para realizar compras o pagos. En caso de requerirlo, siempre es mejor cotizar un crédito de consumo.