Día Mundial de las Telecomunicaciones

222El próximo 17 mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) que tiene como principal objetivo aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías pueden ofrecer a las sociedades para reducir la brecha digital y lograr adelantos significativos.

En este marco, Chile se encuentra en vías de un gran cambio tecnológico que  permitirá a las personas acceder a una nueva era de las comunicaciones, donde la interacción y la información en tiempo real darán a éstas un nuevo lugar y rol.

La digitalización es la tendencia actual en el mundo de las telecomunicaciones. Son diversos los sistemas y tecnologías que están migrando, y los beneficios y ventajas para la industria y las personas son mucho mayores a los de la realidad analógica.

Es fundamental detenerse a pensar en las ciudades y las personas, puesto que la tecnología y los sistemas digitales deben estar al servicio de éstas, proporcionando herramientas y soluciones integrales a problemáticas individuales y colectivas.

La seguridad pública es una de las grandes áreas que pueden y deben aprovechar las ventajas. Y es que, por ejemplo, un equipo tan común como la radio se transforma en la estrella del cambio,  pues aplicaciones avanzadas disponibles a partir de la transición a tecnología digital incluyen funcionalidades de comunicación mejoradas que otorgan a sus usuarios un mayor nivel de seguridad y eficiencia en sus tareas diarias, mejorando los procesos. La tecnología de radio digital es ideal para ser utilizada como equipo de comando y control, permitiendo a los trabajadores actuar oportuna y eficazmente ante situaciones críticas.

Aplicaciones de datos de localización en interiores y exteriores, interconexión entre las fuerzas de Seguridad Pública, envío de imágenes y video, entre otras muchas novedades permiten al equipo pedir ayuda en los casos en los que el trabajador no pueda hacerlo, posibilita a las fuerzas de seguridad y orden como bomberos y carabineros operar bajo un nuevo paradigma, pues necesitan de tecnologías intuitivas y equipos que les permitan actuar con rapidez y certeza en los momentos que realmente importan y que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

En el marco de este Día de las Telecomunicaciones, como Motorola Solutions queremos recordar lo importantes que son éstos avances para lograr una ciudad más segura, informada, rápida en situaciones de emergencia, permitiendo eficiencia y organización. Estos son temas que se alzan como prioritarios, sea que se trate de comunicaciones de nivel empresarial o de misión crítica, porque cuanta más información posea el usuario, más inteligente y rápidas serán las decisiones que tome.

Alberto Valdivieso

Gerente General de Motorola Solutions Chile