Diplomados en retail, conociendo a los consumidores y al mercado

Si quiere parecerse a Lee Scott, el actual presidente y CEO de Wal –Mart, y liderar la tienda minorista más importante del mundo, debe especializarse y conocer a la perfección su mercado, consumidor y competencia. Para lograrlo, es esencial capacitarse en los principales procesos de gestión vigentes hoy en día.
DIPLOMADO DE “GESTIÓN DE RETAIL” DE ECLASS
Público al que apunta:

Está orientado a personas que se desempeñan en grandes tiendas, supermercados, farmacias y otras cadenas de retail, así como a quienes trabajan en empresas de distribución, mayoristas y en el comercio minorista. Además, es útil para profesionales especialistas en Marketing y Ventas, Logística y Operaciones, entre otros.
Objetivo del diplomado:
Este diplomado se imparte por medio de la metodología blended learning, que combina clases online con presenciales, las cuales se dictan en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Está diseñado para que sus participantes logren resolver de modo teórico y práctico muchos de los desafíos a los que se ve enfrentada la industria del retail en la actualidad, para ello se estudiarán conceptos como: la segmentación de los clientes, la distribución y localización de los productos, el formato de los locales, los servicios complementarios y las alternativas de marcas propias por parte de las grandes tiendas. Del mismo modo, el programa del diplomado abordará las ideas más innovadoras para desarrollar una “tienda modelo”, junto con el estudio de las habilidades del retail y sus herramientas de acuerdo a estándares de funcionamiento de excelencia.
Años que lleva dictándose:
eClass lleva ya cinco años dictando sus diplomados de manera semipresencial. El proceso de inscripción es continuo y puede llevarse a cabo en cualquier época del año.
Algunos docentes a cargo del programa:
Phillip Horden Searcy: M. Ed. Adultos de la Universidad de Sydney. Ingeniero Comercial, mención en Economía, de la Universidad Macquarie de Sydney. Ex Gerente de Centro de Estudios Retail, Universidad Macquarie de Sydney.
– Rodrigo Morrás: Ingeniero Civil (E) y Magíster en Matemáticas, Universidad Técnica Federico Santa María, Postgrado en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. Director Académico del Diploma en Dirección de Servicios, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Claudio López: MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Dirección de Servicios y Diplomado en Liderazgo y Coaching, UAI. Ingeniero comercial, Universidad Tecnológica Metropolitana, con estudios en Negocios Internacionales en INSEAD, Francia. Socio y director de Indexa S.A.
Horario:
Todos estos cursos se componen por 10 módulos online que se publican semana a semana durante tres meses. De esta forma, el diplomado podría durar nueve meses (si se toman dos cursos a la vez) o un año y seis meses (si es que se toma un curso por trimestre). Cada curso termina con una clase final presencial en el cual se rinde un examen escrito.
Fecha inicio clases:
25 de mayo de 2010.
Valor diplomado:
1.- Curso online
Normal: $ 160.000
Con descuento: $ 128.000

2.- Curso semi presencial
Normal: $ 352.000
Con descuento: $ 281.600

3.- Diploma
Normal: $ 2.112.000
Con descuento: $ 1.689.600

DIPLOMADO “GESTIÓN DE RETAIL, UN ENFOQUE TÁCTICO” DE UNIVERSIDAD DE CHILE
Público al que apunta:
Profesionales que se desempeñan como retailers y fabricantes (proveedores del retail), tanto en áreas de marketing, ventas, trade marketing, gestión de categorías y operaciones de sala como también de áreas de apoyo como logística, Recursos Humanos, administración y tecnologías de información.
Objetivo del diplomado:
El objetivo del programa es que los profesionales estructuren su experiencia laboral con un marco conceptual específico para retail, de manera de construir conceptos, visiones y lenguajes propios de un negocio complejo como el retail (muchos clientes, muchos productos, muchas salas).
Años que lleva dictándose:
La primera versión partió el año 2003 convirtiéndose en el primer programa de este tipo en el país. Se dicta una vez al año (en su versión abierta), por lo tanto, este año se imparte su 8º versión.
También se ha dictado -en más de 10 versiones- en la modalidad in-company para empresas como Unilever, Falabella, Tottus, Transbank, Farmacias Ahumada y Embotelladora Andina, entre otras.
Jefes del programa:
Los directores académicos de este programa son Máximo Bosch, Director de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) y Claudio Pizarro, investigador del CERET, quienes, a su vez, son los que diseñaron el primer programa y se desempeñan como profesores del mismo.
Horario:
El programa contempla un total 102 horas cronológicas estructuradas en 34 sesiones de 3 horas cada una. Además, el participante deberá considerar una dedicación similar a trabajo personal destinado a análisis de casos, revisión de material de lectura y preparación de evaluaciones.
Más información en: http://www.dii.uchile.cl/~diplomas/pages/gestion_retail.htm
Fecha inicio clases: 24 de mayo de 2010.
Valor diplomado: 92 UF. Código SENCE: 12-37-8167-60