EBITDA de Plaza S.A. creció un 13,3% los primeros nueve meses del año

222Durante los primeros nueve meses de 2014, Plaza S.A. continuó su camino creciente en Chile, Perú y Colombia. En este período se observó un aumento en los ingresos del grupo y en el EBITDA, así como también en la superficie de sus espacios arrendables y en el flujo de visitantes, al comparar las cifras con el mismo lapso de 2013.

Ante estos resultados, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Fernando De Peña, afirmó que “las cifras de este ejercicio muestran un sostenido ritmo de crecimiento de la compañía, impulsado por la solidez de nuestras operaciones en Chile, Perú y Colombia. Esto es un reflejo de la solidez de nuestro negocio en Latinoamérica”.

El ejecutivo agregó que la próxima apertura de la cadena será Mall Plaza Copiapó, centro comercial sustentable que cuenta con la certificación internacional LEED silver y que será el primero en la región de Atacama.

Los ingresos de Plaza S.A. en el período enero-septiembre crecieron un 15,7%, asociado a un aumento de superficie arrendada por ampliaciones y apertura de Mall Plaza Egaña, totalizando US$270,1 millones. Esto se tradujo en un EBITDA de US$218,7 millones, que representa un aumento de 13,3% respecto a 2013.

En cuanto a las utilidades de la empresa, éstas fueron un 9,4% inferior que en el lapso enero-septiembre de 2013, alcanzando US$96,4 millones, baja que se explica principalmente por la pérdida contable en resultados por unidades de reajuste, debido al

efecto de una mayor inflación en el 2014 que en igual período del año anterior, y en menor medida, por mayores gastos financieros por incremento en la deuda financiera y mayor gasto en depreciaciones por el aumento de la superficie arrendable.

El flujo de visitantes a septiembre de 2014 tuvo un crecimiento de 4,2% respecto al mismo período del año anterior, lo que se explica en parte por la positiva recepción del público en Mall Plaza Egaña y el aumento de visitas en toda la Región. En total, se registraron 201 millones de visitantes en Latinoamérica, de los cuales 156 millones en Chile, 40 millones en Perú y 4 millones en Colombia.

Respecto a la superficie arrendable operada por Mall Plaza en Latinoamérica, ésta alcanzó a 1.423.000 m2, incrementándose en un 10% durante este año, impulsado por la apertura de Mall Plaza Egaña y las ampliaciones en Mall Plaza Trébol y Mall Plaza Oeste, en Chile, además de las ampliaciones de Mall Aventura Plaza Bellavista y Mall Aventura Plaza Trujillo, en Perú.