El 36% de los encargados de finanzas dice que la crisis del euro no ha llegado a su empresa

De la mano de especialistas en materias de negocios y finanzas, más de 240 altos ejecutivos de la región y Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de interiorizarse respecto a temas de alto interés económico y financiero en la segunda Conferencia Anual de EuroFinance “Finanzas, tesorería y comercio exterior en Latinoamérica”.

El evento reunió a gerentes de finanzas, tesoreros y otros profesionales del área, quienes analizaron la situación de Latinoamérica, Asia y Europa frente a la volatilidad económica mundial y las oportunidades para las empresas de este escenario. Además, se presentó la experiencia exitosa de compañías internacionales en lo que se refiere a cómo gestionar el riesgo cambiario en este entorno de gran volatilidad de las divisas, cómo centralizar la tesorería para ganar eficiencia y control en marcos regulatorios e impositivos tan diversos como presenta América Latina y la implementación de las últimas tecnologías para dar soporte a la función de tesorería y finanzas.

Los asistentes contestaron una encuesta abierta mediante un sistema de votación electrónica, con 10 preguntas claves sobre el futuro de la economía mundial. Entre los resultados del sondeo destaca que el nivel de optimismo en América Latina sigue siendo alto, con un 78% que se declara positivo respecto al desempeño de la empresa en los próximos 12 meses. En tanto, el 36% de los encuestados declaró que no ha visto ningún impacto de la crisis del euro en su empresa, mientras que sólo el 5% dice que la crisis del euro ha tenido un impacto considerable.

Katharine Morton, gerente de EuroFinance, comentó que “claramente el tema de la regulación es una pesada carga para los profesionales de finanzas y tesorería en América Latina. Una de las fuentes de este problema viene de regulaciones globales destinadas a los bancos, y los costos adicionales que están pasando a las empresas. Otro problema son los cambiantes marcos regulatorios de cada uno de los países de América Latina”. De hecho, casi la mitad de los ejecutivos en Santiago (49%) catalogaron como compleja la realización de la gestión eficiente de tesorería debido a los marcos regulatorios.

“Monedas depreciadas y tasas de interés en su mínimo histórico nos indican que hoy tenemos un escenario desafiante”, comentó por su parte Marcelo Bennett, presidente de la conferencia y Tesorero Corporativo de Celulosa Arauco y Constitución.

En tanto, Guiherme Da Nobrega, Senior Economist de Itaú Unibanco Brasil, desarrolló una charla para analizar hasta dónde puede seguir creciendo la región con estas limitaciones, el impacto de la crisis europea y las medidas que deben tomar las tesorerías locales para mitigar los riesgos.

“Actualmente, el escenario económico de Latinoamérica se está afirmando. En países como Brasil, el gobierno está tomando medidas, y la economía mundial que está menos arriesgada debiera traer noticias favorables. En ese ámbito, Chile está bien preparado para enfrentar la crisis, parece que cuenta con mecanismos muy sofisticados a nivel macro”, explicó. “Los desafíos de Chile están en otro nivel, tienen desafíos a largo plazo, el chileno promedio en los años cincuenta tenía la misma situación que un brasileño, sabía al momento de nacer cuán endeudado estaba, hoy Chile tiene discusiones sobre qué educación va a tener, ese es el foco”.