El 45% del comercio fue víctima de un delito en el segundo semestre de 2012

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, dio a conocer los resultados de la VIII versión de su Encuesta de Victimización del Comercio, realizada junto a GfK Adimark, los cuales muestran que en el segundo semestre de 2012 el 45% del total de comercios incorporados a la investigación fue víctima de algún delito y/o falta.

Se trata de una cifra que, tal y como explicó Mewes, “ha mejorado cinco puntos con respecto a la medición del primer semestre anterior, sin embargo, nos preocupa mucho que haya bajado en una cifra similar la cantidad de denuncias que la gente realiza”.

El sondeo que se efectuó a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción, reveló que el hurto hormiga fue el que más descendió en ocurrencia. A su vez, el estudio reflejó que los locales victimizados que no tienen comercio ambulante en sus alrededores han tendido a la baja. Aun así entre quienes conviven con comercio ilegal en los alrededores a su local la victimización llegó a un 54,9%.

Por otra parte, el sector retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles el índice llegó a un 45%. El delito más frecuente en el retail fue el hurto hormiga, aunque la cifra descendió nueve puntos respecto de la medición anterior (de 54 a 45%). En los hoteles, en tanto, el ilícito y/o falta más recurrente también fue el hurto (15%), seguido del graffiti (14%).

El presidente de la CNC anunció la presentación de una propuesta “para la reforma del procedimiento penal en términos de que la policía tenga mejores y mayores atribuciones de investigación dado que las primeras 48 horas son vitales”, y añadió que “hoy día, en muchas oportunidades, la policía no puede iniciar la investigación sin la anuencia del Fiscal y nos parece que acortar esos plazos son de tremenda relevancia”.

En este sentido, el líder gremial puntualizó que “necesitamos que los fiscales actúen con mayor celeridad cuando existen este tipo de delitos, y para eso hemos propuesto que sea la policía la que pueda investigar sin la necesidad de una autorización expresa”. En relación a la disminución de denuncias, Mewes llamó a la ciudadanía a que se atreva a realizar denuncias. “Hay que confiar en las instituciones, pero a su vez, hay que dotar a las instituciones de esta capacidad de investigación de una forma más ágil”, destacó.

Por otra parte, el presidente de la CNC declaró que “nos interesa que salga de una vez por todas y termine su tramitación en el congreso la ley que castiga a quienes encapuchados cometen actos de terror con los asaltos que realizan al comercio y a la gente. Queremos insistir en darle celeridad a este tema que presenta un problema muy grave para nuestra sociedad”.

El informe fue presentado por la gerente de Estudios Cualitativos de Adimark, Adriana Trujillo, quien señaló que las denuncias han disminuido, pasando de un 53% en el primer semestre de 2012 a un 46% en el segundo semestre. “Esta situación se da por falta de confianza de que esto vaya a llegar a algo, no confían en la eficacia de la denuncia o es perder el tiempo. Otra razón es porque son montos muy pequeños y no vale la pena o porque consideran que el trámite es engorroso con mucha burocracia”, explicó Trujillo. En este sentido, las cifras de la encuesta muestran que el 72,8% de las personas que realizaron denuncias señalaron que no obtuvieron los resultados esperados.

Por su parte, el presidente de la Comisión Seguridad y Antidelincuencia de la CNC, Jorge Lee, defendió la implantación de una “sinergia estatal” para que “no tan sólo la policía esté detrás del delito sino también el Ministerio Público en un trabajo mucho más coordinado”. Lee puntualizó que “el tema no es tan sólo agudizar las penas, hay un tema de educación, de medio ambiente familiar, de medio social externo, autoridad policial, investigación del delito, es un trabajo social mucho más profundo”.