El 65% de los emprendedores inicia su negocio con capital propio

A pesar de que existen al rededor de 60 instrumentos públicos para acceder a financiamiento, la mayoría de los emprendedores chilenos invierten sus propios fondos.

Según un estudio realizado por “Guía de financiamiento para emprendedores”, de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), un 65% de los emprendedores chilenos financia su proyecto con fondos propios. Esto a pesar de que actualmente Chile cuenta con al rededor de 60 alternativas públicas y privadas para acceder a un financiamiento.

El estudio se realizó a través de una encuesta realizada a 800 emprendedores. De ellos, alrrededor del 80% aseguraron haber tenido problemas para acceder a un capital que lo ayudara a llevar a cabo su proyecto.

El documento revela que es a partir de ahorros o “préstamos familiares”, que la mayoría de los emprendedores ponen en marcha su negocio, lo que sin duda tiene desventajas, ya que aquellos préstamos no alcanzan a financiar proyectos a largo plazo. Además muchas veces no se tiene la experiencia de un inversionista para hacer crecer el negocio.

Una de las razones por las que se podría explicar esta situación es que canales para conseguir el financiamiento no son expeditos. Así los explicó Constanza Anguita directora de Contenidos y Estudios de la Asech. “Existe mucha burocracia para acceder a facilidades de financiamiento, porque los procesos son largos, engorrosos y frustrantes para los emprendedores”. Asimismo, aseguró que también existe una alta tasa de rechazo a muchos proyectos que no están maduros.