El comercio se prepara para el Día del Niño 2013

El Día del Niño es una celebración muy significativa para el comercio nacional. De acuerdo a una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a tiendas, supermercados y empresas de juguetes, se anticipa un posible crecimiento para este Día del Niño de un 11% en las ventas de juguetes y artículos infantiles, con relación a igual período de 2012.

El sondeo arrojó además que el gasto oscilará entre $6.500 y $10.600, con un promedio de $9.000. A su vez, se proyecta que las compras se concentren, tal como ha ocurrido tradicionalmente, el próximo viernes y sábado, período en el que se realiza más del 50% de las ventas relacionadas con esta celebración.

Según la CNC, los productos más demandados en esta fecha son las figuras de acción, muñecas, autos con control remoto, consolas electrónicas y juguetes didácticos para los más pequeños.

De acuerdo a lo manifestado por las empresas consultadas por la CNC, se espera una mayor demanda de ropa, principalmente poleras y polerones, además de sweaters y casacas de la nueva temporada primavera-verano.

Por ello, la oferta de regalos para esta fecha es bastante amplia. Y algunos productos concentran la demanda de los padres, como es el caso de los juguetes.

María José Melo, Gerente de Marketing de Hasbro, señala que “en el Día del Niño y Navidad los niños son los protagonistas. Y son las más importantes para nuestra industria, ya que si bien los regalos son más numerosos en Navidad, porcentualmente la cantidad de juguetes es mayor en el Día del Niño, fecha en que reciben en promedio 4 regalos, de los cuales 3 son juguetes, mientras que para Navidad reciben casi 13 regalos, 8 de los cuales son juguetes. El Día del Niño es bien importante para las familias chilenas ya que es una fecha donde los papás pueden regalonear a sus pequeños con la excusa perfecta, y es el momento para comprarle aquel juguete que tanto desean”.

La ejecutiva advierte que los niños son los mayores influenciadores cuando se trata de juguetes, sin embargo, la palabra final siempre la tienen los padres.

Otros productos demandados para este año son los lápices. Álvaro Loyola, Brand Manager de Paper Mate, manifiesta que  “si bien no existe un indicador de demanda que eleve considerablemente las ventas especialmente en esta época del año, sí es una fecha en que la atención está puesta en los niños y por ende, cada vez más, los papás consideran los set de lápices como un regalo para esta ocasión. Así, de esta forma, se incentiva la escritura y los dibujos de una forma entretenida, con una gran variedad de colores”.

Al igual que como ocurre en otros segmentos de edad, la Tecnología también se ha convertido en una interesante opción para regalar en esta fecha. Según estimaciones de Buscapé, el mayor sitio de comparación de precios y productos de América Latina, el 60% de los niños prefieren recibir un regalo tecnológico. “Los tiempos han cambiado y las preferencias de los niños así lo demuestran. Hoy en día, los artículos favoritos de ellos son las consolas, artículos de fotografía digital, tablets, smartphones y notebooks, y son justamente estos los que desean recibir el próximo fin de semana”, señala Gastón M. Funes, Director Comercial para América Latina de Buscapé Company.

“Durante los días que anteceden a la celebración de los niños, cientos de personas visitan sitios en Internet para cotizar y, debido a la alta demanda tecnológica, en la web surgen innumerables alternativas y descuentos. Gracias a esta situación se pueden aprovechar ofertas imperdibles que pueden llegar incluso al 45%”, destaca el ejecutivo.

Siguiendo con las ventas online, en MercadoLibre, de cara a las ventas previstas para el próximo Día del Niño, la oferta de productos en categoría de Juegos y Juguetes creció más de un 30% comparado con el mes de junio y actualmente existen más de 24.400 publicaciones en dicha categoría. “Si comparamos las ventas versus el mismo período de 2012, en julio de 2013 se registraron ventas por más del 27%. Según estimaciones de vendedores de MercadoLibre el ticket promedio estimado ronda los $30.000 y se espera que este año las ventas se dupliquen a las concretadas en el Día del Niño 2012.  Por ser los preferidos de los niños, los vendedores de MercadoLibre concuerdan que entre los juguetes más buscados para regalar en esta fecha se encuentran Muñecos Angry Birds vestidos de StarWars (para niños); Muñecas Monster High (para niñas); y en productos electrónicos lo más buscado por los adultos para regalar son las tablets, notebooks y smartphones”, señalan desde el portal.

Alternativas para regalar

El Data Traveler101 de 8GB “Mi Villano Favorito 2”, viene en color naranja e incluye la imagen impresa de uno de los impredecibles y graciosos Minions de la película. También incluye contenido exclusivo de la película en español: escenas, tres trailers, cinco fondos de pantalla, cuatro juegos para imprimir y las voces de los Minions. 

3DS XL: Para regalar diversión portátil en 3D, la consola 3DS XL de Nintendo surge como una gran alternativa este Día del Niño. Sus juegos transportarán a los más pequeños de la casa a mundos mágicos.ALCATEL ONE TOUCH, a través del smartphone más ligero del mundo, el ONE TOUCH IDOL, establece una relación de poder con Iron Man 3 con el objetivo de juntar fuerzas y tecnología para luchar contra el mal durante la tercera edición de la película. Este Smartphone representa un equilibrio perfecto entre diseño y rendimiento, es brillante y estilizado en su diseño como la armadura de IRON MAN, poderoso y rápido gracias a su capacidad de procesamiento de 1 GHz y funcional gracias al Sistema Operativo Android Jelly Bean, pantalla de 4.7”, cámara de 8 megapixeles con autofoco, zoom digital y flash led, entre otras aplicaciones, para todo tipo de entretenimiento móvil gracias a su red Wi-Fi, Bluetooth y Hotspot para no perder la conectividad en ningún momento. Un Smartphone ideal para regalar este 11 de agosto.

Kilométrico con InkJoy de Paper Mate, que combina diseño y tecnología para entregarle a los niños una experiencia superior a la hora de escribir y/o dibujar. Está compuesto por una tinta de muy baja viscosidad y una punta optimizada que juntas brindan máxima suavidad, sin necesidad de aplicar ningún esfuerzo sobre el papel. Este bolígrafo viene en los colores tradicionales, pero también innova con su amplia gama de colores que incluye 10 tonos Fashion para elegir, todos con tapa o sistema retráctil. 

Iron Man 3, el juego oficial: Disponible gratis para  Android y iOS, combina acción y aventura. Los niños podrán meterse en la piel del multimillonario Tony Stark como Iron Man en este runner en 3D de acción rápida. Además, enfrentarse a 4 villanos de los cómics de Iron Man: Crimson Dynamo, Ezekiel Stane, Living Laser y el poderoso M.O.D.O.K.

La Fête ofrece nuevos chocolates especialmente diseñados para los niños. Se trata de entretenidos productos, bajo la temática del Circo, que buscan convertirse en un apetecido regalo para el Día del Niño.  Chocolates de leche o blanco, que se presentan en atractivos empaques para cautivar a los más pequeños. Además, las clásicas barras de chocolate de leche de La Fête tendrán un toque especial para los niños, al igual que las bolsas de perlas.
Barbie Fashionistas:
¿A quién no le ha gustado jugar con las muñecas? Hoy nuestras hijas lo pueden hacer sólo usando los  dedos de sus manos. Con esta aplicación móvil, las niñas pueden vestir a las barbies con ropa moderna y fashion para luego mezclarla y combinar las prendas: vestidos, pantalones con los accesorios: carteras, zapatos y sombreros, para terminar presentando  sus creaciones en un grandioso desfile. La aplicación se encuentra disponible gratis para iPhone, iPod touch y iPad Mini en el  App  Store de Apple.


Colonia para niñas Polly Pocket de Oriflame: Suave fragancia para niñas  que deja la piel de tu hija suave y perfumada. Ideal para salir de paseo o ir al colegio. Los niños mayores de 4 años quedarán alucinados con las nuevas figuras de 12 pulgadas de los distintos personajes de Transformers de Hasbro, y de los héroes y villanos de todos los tiempos, Spiderman, Iron Man, Capitán América, Hulk y Wolverine. Y a su vez, los mayores de 5 años con Transformers Beast Hunters, figuras Prime Voyager que se arman para la batalla contra Predaking y los Predacons, inspirados por la exitosa serie Transformers Prime Beast Hunter.
Celebrando fuera de casa

Si se trata de regalonear a nuestros hijos, no sólo los juguetes son una buena opción. También existe la alternativa de salir a disfrutar de alguna entretenida actividad. Por ejemplo, Mampato ha preparado todo para celebrar a los niños en su día. A las tradicionales atracciones y juegos que presenta, se sumó una boa al show de los lobos marinos y guacamayos, lo que hace que el parque de entretenciones familiar sea un panorama imperdible para celebrar el Día del Niño y durante todo el mes de agosto.

Además de todos sus clásicos juegos, Mampato Lo Barnechea tiene un espacio techado y calefaccionado llamado Let’s Fun, especial para celebrar el Día del Niño, ya que cuenta con juegos electrónicos, pistas de bowling, un patio de comidas para que los padres puedan disfrutar y muchas atracciones más.

Sebastián Rodríguez, Director Comercial de Mampato, señala que agosto es un mes especial para las familias ya que se celebra el Día del Niño y en particular este día los padres buscan paseos y formas de vivir un día de entretención y alegría junto a sus hijos. “Es por este motivo que el incremento en visitas a nuestros parques de entretenciones en esta fecha es bastante significativo, ya que somos una gran alternativa de diversión y esparcimiento familiar donde la entretención está asegurada para grandes y chicos. El incremento es en torno al 50% respecto a un fin de semana normal”, sostiene.

Cabe señalar que en el último tiempo ha aumentado la visita a Mampato con motivo de esta celebración. ”Efectivamente, en el último tiempo se ha incrementado la asistencia de familias a nuestros parques producto de esta celebración, principalmente porque nuestra oferta ha aumentado incorporando en los últimos años 2 sucursales adicionales a nuestro tradicional parque de Lo Barnechea, como son Mampato Vizcachas y Mampato Padre Hurtado, además de nuestro centro de entretenimiento indoor Let ´s Fun. Adicional a esto, todos los años presentamos novedades en nuestros parques de entretención el día del niño, fecha en que nos preocupamos de forma especial en la decoración, concursos y actividades que desarrollamos, para que los niños y familias que nos visiten sientan que es un día especial”, concluye Sebastián Rodríguez.

Otra alternativa para este Día del Niño es salir a comer o tomar algo rico. Opción donde destacan locales como Dunkin’ Donuts, que se preparan para una gran asistencia este fin de semana.

Ximena Sandoval, gerente de marketing de la empresa, señala que “en festividades tan importantes como el Día del Niño, en Dunkin’ Donuts recibimos una considerable mayor afluencia de público, que se traduce en un 30% más de visitas  en búsqueda de un lugar donde celebrar esta fecha o productos  para sorprender a los niños. Además, para este día tendremos una promoción especial para los niños, que consiste en 1 Donut gigante rellena en forma de niño o niña + 3 pop munchkins por $1.990. Y para los papás, los estaremos esperando también con exquisitas bebidas calientes, como Latte, chocolate caliente, capuccino, entre otras”.