El consumo de pan en Chile aumenta un 10% en los últimos 4 años

222El pan es un alimento básico en la dieta y forma parte del primer nivel de la pirámide nutricional. Los múltiples nutrientes que aporta hacen que haya vuelto a adquirir relevancia en el ámbito de la alimentación saludable, desterrando la idea de asociarlo al aumento de peso. En Chile, el consumo anual de pan per cápita ha crecido en los últimos cuatro años. Mientras que en 2010 cada chileno consumía 86kg de pan al año, en 2014 el consumo subió un 10%, situándose en los 96kg de pan al año.

Chile cumple con la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, dentro de una dieta saludable y equilibrada, que se consuman 90kg de pan al año. En ese sentido, los chilenos cumplen con las expectativas del organismo internacional, superando en un 6% la cantidad anual recomendada por persona.

Consumo global

En general, las cifras de consumo global de pan se sitúan muy alejadas de los 90kg per cápita que la OMS recomienda dentro de una dieta saludable y equilibrada. A nivel mundial, cada individuo consume alrededor de 53kg de pan al año. Esta cifra empeora en América Latina, donde desciende hasta los 47kg.

Turquía es el país que más pan consume en el mundo. Cada ciudadano turco toma 104 kg de pan al año, convirtiéndola en uno de los dos únicos países del mundo -junto a Chile- que cumple las expectativas de la OMS. Esto se debe a que es uno de los grandes productores de pan. De sus panaderías y productores salen alrededor de 8.000 toneladas, que van destinadas prácticamente en su totalidad al consumo interno.

Los países que menos pan por habitante al año se ubican en Asia. Los gigantes del consumo como China o Japón apenas registran datos significativos en cuanto al consumo de este alimento. A pesar de que en los países del continente asiático sí que existen variedades de pan autóctonas, el papel que el arroz juega en esta región como alimento básico desplaza al pan de la dieta diaria.

Las tendencias en Chile

En lo que va de año, las búsquedas relacionadas con el pan han crecido un 44%, según datos de Tiendeo.cl. El pan es un alimento clave en la dieta diaria de los chilenos, y no

sólo se demuestra con el aumento del consumo, si no con la subida de la popularidad de este alimento en la red.

El formato preferido de los lectores habituales de catálogos es el pan de molde, que representa el 22% de las búsquedas online totales relacionadas con el consumo de pan. El interés de los consumidores radica en la diferencia de precio de este producto dependiendo de donde se compre. Según datos de Tiendeo.com, el valor del kilo de pan de molde oscila entre $2.130 y $3.515, lo que puede suponer un ahorro de $72.020 al año en aquellos hogares que lo incluyen en su compra semanal.