EL EMPODERAMIENTO FEMENINO DEL RUBRO DIGITAL EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MUJER

El mundo de la tecnología siempre se ha considerado un rubro más bien masculino. Probablemente, nombres como Steve, Bill o Mark, son los primeros que se recuerdan al hablar de la era digital, y se pasa por alto la importante labor que realizan casi de forma silenciosa, poderosas mujeres inmersas en el competitivo mundo tecnológico, que merecen ser destacadas a modo de homenaje en este día que se celebra al género.

Siempre se ha hablado de la habilidad que tenemos las mujeres para hacer más de una cosa a la vez, y si a eso le sumamos la ventaja que nos brinda la tecnología con la conectividad y movilidad cada vez más accesible en todo tipo de trabajo, entendemos que no es difícil encontrar nombres femeninos que brillan en los altos cargos de los gigantes de Silicon Valley.

Haciendo historia, Ada es el primer nombre femenino que se debe recordar al hablar de tecnología, y es que Ada Lovelace, fue la creadora del primer programa informático de la historia, es decir que dentro del sector que es tan masculino, fue una mujer quién creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Y volviendo a la actualidad, algunos de los nombres que brillan con luz propia son el de Sheryl Sandberg, actual directora de operaciones de Facebook, principal gestora de la rentabilidad de la empresa, quien además fue Vicepresidente de ventas y operaciones globales en línea de Google y hoy es una de las mujeres más influyentes del mundo. Otro nombre femenino que suena fuerte en el rubro es el de la actual CEO de Youtube, Susan Wojcicki, quien también hizo carrera en Google, y como madre de cinco hijos, se le suele escuchar hablar sobre la importancia de saber equilibrar la vida familiar con la profesional.

Estos son sólo un pequeño ejemplo de muchos casos que demuestran que, en un sector aún dominado por los hombres, las mujeres tenemos un importante poder de decisión dentro de las empresas que están revolucionando tecnológicamente a la sociedad.

Feliz día de la mujer 2018!

Ana María Henríquez

Gerente de Marketing, Lenovo Chile.