El éxito de la afiliación entre avisadores y sitios web

ClickMagic, la compañía especializada en Performance Marketing,  ha logrado instalarse con fuerza en el mercado  online latinoamericano,  gracias a la implementación de su concepto del “Affiliate Marketing”.  Tanto, que ahora se encuentra sellando su etapa expansiva con la apertura de filiales en Brasil, Argentina, México, Colombia y Perú.  ¿Cómo funciona este modelo de negocio y cuáles son las claves de su éxito?, Hans Holmberg, fundador y CEO de ClickMagic, responde.

¿En qué consiste el Performance Marketing y en qué contribuye a mejorar las ventas de una empresa?

Llamamos Performance Marketing a aquella estrategia de pago por resultados que a través de diversas herramientas (banners, newsletters, text links, Ad Widgets, social ads, etc.), nos permite lograr resultados específicos como una cantidad de visitas a una página web, cantidad de registros para una base de datos (leads), o ventas para una determinada marca o producto en internet. Todas estas herramientas, dirigidas al target correcto, optimizan los resultados de la inversión publicitaria en la web.

¿Cómo ha reaccionado el público local y los eventuales avisadores chilenos a la propuesta de Affiliate Marketing?

El Affiliate Marketing es un modelo bastante distinto a lo que los anunciantes locales han estado acostumbrados. Confiar en una empresa como ClickMagic, como un puente entre ellos y los miles de afiliados (sitios web o empresas que se dedican a conseguir resultados online) de todo el mundo, ha sido clave. Los avisadores chilenos han reaccionado positivamente a la posibilidad de probar un modelo de marketing online, en base a resultados que aumentan el retorno de la inversión publicitaria en forma inmediata.

¿En qué consiste este modelo y por qué ha sido tan exitoso en Europa y EE.UU.?

El modelo consiste en invitar a los dueños de sitios web en el país, a promocionar la marca del avisador en sus páginas web y pagarles por cada resultado obtenido, típicamente por cada registro o venta que logren enviar al sitio web del anunciante.

El éxito de este modelo se debe a los beneficios que existen tanto para  los anunciantes como para los sitios web, y a las Affiliate Networks que pueden agrupar y administrar gran cantidad de campañas. Los afiliados pueden ser sitios web con muchas visitas, compañías dedicadas a envíos de newsletters a bases de datos propias y muy segmentadas, empresas que compran tráfico en miles de sitios de acuerdo a las categorías relevantes para la campaña puntual, etc.

El pago por resultado es lo que cierra el círculo del éxito del modelo, dado que si lo que el anunciante desea conseguir son –por ejemplo- registros para una base de datos, pagará un valor fijo por cada registro generado.

¿Cuáles son las principales ventajas de este modelo v/s uno convencional?

En el modelo de pago por resultado de Affiliate Marketing, es la network y los afiliados a ésta quienes se encargan de la optimización de la campaña. Por lo mismo, el compromiso por parte de los afiliados con el resultado es muy alto, lo que repercute en la experiencia más satisfactoria para el cliente.

¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los retailers?

Son los retailers los que han despertado con mayor rapidez en este modelo. Aquellos expertos en comercio electrónico que ven en nosotros la oportunidad de trabajar con un ROI óptimo, tal como lo hacen sus pares en el resto del mundo. Las empresas de descuentos como Groupalia o Groupon trabajan en todo el mundo bajo este modelo, y han encontrado en ClickMagic al socio que buscaban para desarrollarlo en Latinoamérica.

¿Por qué LATAM se ha transformado en un  negocio rentable para su modelo?

Somos los primeros en posicionarnos en LATAM, lo que nos ha dado una ventaja valorada por los grandes anunciantes del continente. Brasil es un gran ejemplo. El desarrollo del comercio electrónico en ese país es tal, que nos ha permitido trabajar con grandes retailers online, y, por otro lado, los grandes afiliados internacionales (provenientes de Europa y Estados Unidos) nos agradecen el contar con campañas de estos grandes clientes, pues observan con gran interés los volúmenes que pueden llegar a generar en este continente, donde el comercio electrónico está gozando del mayor crecimiento en el mundo actualmente.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de esta nueva expansión?

La idea es sellar nuestra expansión a la velocidad que traemos, siendo la Affiliate Network que provea de este servicio a las más grandes compañías del continente, cuyas necesidades vayan más allá que sólo el branding. Además, seguir consolidándonos como un socio estratégico de las agencias de medios digitales, a la hora de generar tráfico de calidad, que les permita cumplir de formaóptima con las necesidades de sus clientes.