El placer de refinar el paladar

Ahora que los productos gourmet están siendo cada día más considerados y un buen porcentaje de los chilenos son conocedores de cepas y buenos vinos, surge Petit Plaisirs, una empresa abocada a cumplir los requerimientos de los sibaritas y catadores nacionales. Para conocer un poco más de este emprendimiento, Tecnomercado habló con Loreto Garau Aird, socia y gerente comercial de la entidad.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este emprendimiento y cuánto tiempo llevan en el mercado?

Después de trabajar varios años en Francia como enóloga, y ver la diversidad de vinos que había, me di cuenta que en Chile teníamos todo el potencial de hacer vinos diferentes a los que nos propone el mercado. Es por eso que al volver al país, a principios de 2007, comienzo con la búsqueda de nuevos vinos realizados en pequeñas cantidades por enólogos que cumplieron con su sueño personal de hacer su propio vino “su propia creación”.

¿Qué falencias veía en el mercado que su empresa podía suplir?

Había poca diversidad y propuestas tradicionales y escaso asesoramiento de calidad en la elección de vinos para un determinado requerimiento.

¿En qué consiste su negocio y en qué sentido beneficia al cliente final?

Tenemos una propuesta variada y exclusiva de vinos, que los hemos bautizado como vinos de autor por sus características:

Vinos distintos, ya sea por su cepa, ensamblaje o tipo de vinificación. En fin… nueva propuesta. De gran calidad y producciones limitadas. Un vino de autor -por ejemplo- tiene una producción total de 5.000 botellas (y mucho menos en algunos casos), en cambio, un vino de línea equivale a 1.000.000 de botellas para dar una cifra de comparación. Por ende, ofrecemos vinos exclusivos, pero a precios totalmente competitivos con el mercado… No queremos que sean vistos como vinos trofeos que se compran una vez y nada más. Además, acompañamos a nuestros vinos con una selección de diversos productos gourmet, que van desde patés exóticos, antipastos, etc.

Uno de los objetivos de nuestra empresa es producir un encadenamiento de pymes, por eso contamos con proveedores de diferentes regiones de Chile.

Trabajamos en tres áreas: empresas (regalos corporativos), hoteles y restaurantes y particulares con despacho a domicilio.

De esta manera, el cliente final se beneficia porque obtiene productos exclusivos y a precios competitivos. Cuenta con una asesoría altamente calificada en la elección de sus productos y puede comprar vinos boutique con muy buena relación precio-calidad.

¿Cuál es su público objetivo y cuál es su estrategia de marketing para posicionarse en el mercado?

Nuestro público objetivo son empresas, gerentes de marketing o el encargado de compras de la compañía. Quienes tengan la necesidad de hacer regalos y marcar una diferencia por medio de ellos. Hoteles y restaurantes que deseen hacer más atractivas sus cartas de vinos, con vinos de autor.

En cuanto a los particulares, hemos notado estos últimos años que tenemos muy buena acogida en distintos segmentos, ya que estos vinos son muy bien valorados por jóvenes profesionales hasta expertos en vinos, o personas que quieren probar nuevas propuestas.

Para posicionarnos en el mercado, vamos directo a las empresas para contarles en forma más detallada sobre lo que hacemos, sus servicios y mostrarles nuestras propuestas en regalos corporativos. Contamos con una agencia de comunicación y vamos a algunas ferias.

¿Cuáles son los servicios y productos que ofrecen principalmente?

Trabajamos en tres áreas: empresas, ofreciendo nuestros regalos corporativos gourmet compuestos por vino de autor, boutique y productos gourmet. Nuestro servicio es a la medida de cada compañía, con una propuesta especial acorde a sus requerimientos. Trabajamos con atractivos embalajes personalizados.

En restaurantes y hoteles, ofrecemos vinos de autor y brindamos asesoría en formación de personal de servicio. En el caso de particulares, otorgamos asesoría personalizada a cada uno de nuestros clientes, despachamos a domicilio y hacemos cursos de cata de vino.

¿Cómo escogen a las viñas y empresas que formarán parte de su cartera comercial?

Los vinos de autor, como su nombre lo indica, son hechos por su “autor”, es decir, detrás de éste no hay una viña, sino una persona que ha realizado su vino de diferentes formas, por ejemplo, algunas poseen su propio viñedo y bodega, otros son enólogos de viñas importantes donde les han permitido vinificar en la propia viña.

Trabajamos con dos paneles de cata. Puede que nosotros encontremos un vino o también nos envían muestras. El primer panel de degustación lo hacemos con profesionales especializados en la materia, el segundo -y más importante para nosotros- lo realizamos con personas que consumen y les gusta el vino, y que generalmente dicen: “Me gusta el vino pero no sé nada”. Al final, saben mucho y saben perfectamente diferenciar calidades. Es como un focus group, donde conversamos sobre la calidad, innovación y propuesta de los vinos y productos gourmet que hoy tenemos en carta.