Empleadores de todo el mundo aumentan inversiones en bienestar de trabajadores

Workers_Wellness_infographic#278% de los empleadores a nivel global están fuertemente comprometidos con la creación de una cultura laboral de bienestar, para aumentar el compromiso individual y el desempeño organizacional.

Una nueva encuesta a los empleadores a nivel global ilustra las inversiones en bienestar: un 43% dice que ha creado una identidad de marca para los programas de bienestar de sus empleados, el 52% ofrece reducciones a la primas de los seguros de salud y el 65% cree que los programas de bienestar son extremadamente importantes o muy importantes para atraer y retener a los trabajadores.

Según el estudio “Working Well: A Global Survey of Health Promotion and Workplace Wellness Strategies” (Trabajando Bien: Una encuesta global de promoción de la salud y estrategias laborales de bienestar), la visión de los empleadores respecto del bienestar ha evolucionado en el transcurso de los últimos siete años. Este último reporte fue realizado por Buck Consultants, compañía de consultoría de Xerox especializada en Recursos Humanos, con el patrocinio de Cigna y Global Healthy Workplace Awards.

“Cuando comenzamos esta encuesta en el 2007, los empleadores estaban centrados en actividades básicas de promoción de la salud”, señaló Dave Ratcliffe, director, Buck Consultants de Xerox. “Hoy, nuestra sexta encuesta muestra una evolución en el pensamiento de los empleadores hacia un enfoque mucho más holístico y medible. Ahora el bienestar de los trabajadores considera muchos aspectos, como salud, situación económica y profesional. Esto forma parte de la propuesta de valor para los empleados. Los medios sociales, la gamificación, la tecnología móvil, el coaching automatizado y la comunicación personalizada, son todos parte de la composición”.

Prevalece el compromiso con el bienestar de los empleados y una cultura corporativa de salud, aunque persisten los desafíos identificados en las encuestas previas de Buck. Las tasas de participación indican que los empleadores todavía están luchando por encontrar formas efectivas de motivar a los trabajadores. Aún así, hay una brecha significativa entre el deseo que declaran los empleadores de crear una cultura de salud y su avance actual para lograr esta meta.

Los resultados de la encuesta muestran que el 52% de los empleadores a nivel global están midiendo los resultados de sus programas de bienestar – con un alza en comparación al 36% registrado en 2012. Sin embargo, en Estados Unidos, el 59% de los empleadores dice que no saben si sus programas de bienestar están teniendo un impacto en la tendencia de los costos en el área de la salud (el objetivo más mencionado).

“La globalización de los programas de bienestar de los empleadores en las empresas multinacionales ha aumentado de forma significativa en los últimos siete años, desde el 34% en 2008 al 56% en 2014”, explicó Sheldon Kenton, Vice Presidente Senior de Cigna Global Employer Sales. “Esto ha ocurrido a pesar del desafío que implica para los empleadores crear una estrategia de bienestar global, debido a las distintas culturas, leyes y prácticas en todo el mundo.”