Empresa Nacional del Petróleo lanza Código de Ética

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lanzó su Código de Ética, en una ceremonia realizada en su Casa Matriz, y con la presencia de parte del Directorio, el gerente general, Ricardo Cruzat, y el gerente de Compliance, Ricardo Jungmann, ejecutivos y trabajadores.

El manual tiene por objetivo dar a conocer los principios y las obligaciones que deben cumplir los ejecutivos y trabajadores de ENAP y quienes se relacionen con la compañía, y entrega una guía respecto de las situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas, el patrimonio y la imagen de la empresa.

En la oportunidad se dijo que el Código de Ética es una señal de transparencia de ENAP hacia la sociedad, porque considera y difunde los valores de los trabajadores de la Empresa.

En ese sentido, el gerente general de la petrolera, Ricardo Cruzat, comentó que es de máxima importancia para ENAP porque materializa la preocupación de su Directorio, respecto de incorporar en la Empresa un mayor sentido de responsabilidad. Actualmente, no sólo importa que las organizaciones muestren resultados, sino que también es relevante la forma en que éstos se logran.

Ricardo Cruzat agregó que ésta es una buena noticia para ENAP, porque hoy las empresas se miden no sólo por sus resultados, sino que por sus buenas prácticas.

Por su parte, el gerente de Compliance de ENAP, Ricardo Jungmann, destacó que comprometernos con una cultura de buenas prácticas es una necesidad que hoy deben abordar todas las empresas, especialmente, las públicas.

Jungmann precisó que se debe procurar el respeto por todos los trabajadores, la responsabilidad en el manejo del patrimonio de la empresa y el cuidado del medio ambiente. Del mismo modo, se debe velar por la transparencia en los resultados y en la información, y la productividad y eficiencia, que nos permita ser una empresa sustentable en el tiempo.

En 2010, ENAP decidió implementar una Gerencia de Ética y Cumplimiento, denominada Compliance, lo que puso en marcha el 20 de febrero de 2012. La Gerencia de Compliance se enmarca en la necesidad de toda compañía socialmente responsable de comprometerse con la aplicación de buenas prácticas y con el cumplimiento de la normativa vigente, tanto interna como externa.