Empresas Eco friendly: Lo verde también puede ser rentable

Súmese a esta tendencia mundial que está ganando cada día más adeptos y aprenda estrategias para cuidar del medio ambiente al interior de su empresa y captar además a los llamados “consumidores verdes”.

¿Sabía que un modelo de negocio rentable también puede ser amigable con el medio ambiente? Sólo es cuestión de plantearlo de manera estratégica al interior de la compañía para que todas las áreas de la organización se alineen a dicho objetivo.

Si su empresa está abocada al servicio y la venta de productos, debe tener en cuenta que hoy en día la gente está teniendo cada vez más conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno. Así, el llamado “consumidor verde” se distingue por manifestar expresamente su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando artículos que sean percibidos como de menor impacto ecológico. Para renovar la estrategia de su modelo de negocio y transformarla en una empresa 100% ecológica y productiva, debe fortalecer las diferentes áreas de su entidad con los siguientes consejos prácticos:

1. Alinee a su personal a los objetivos verdes. Lo ideal es que antes de emprender, comunique a su equipo de trabajo cuáles serán las prácticas y las metas que se quieren alcanzar. Esta información es aún más relevante si se refiere a formar hábitos dentro de la organización que sean amigables con el entorno. Hable con sus socios y colaboradores acerca de cuál será el límite máximo de uso de recursos, por ejemplo, artículos de escritorio, uso de agua y productos del limpieza.
2. Cuide el consumo de energía. Uno de los aspectos clave que debe tener en cuenta a la hora de crear la estrategia general de su compañía, es hacer un estimado de los gastos operativos. Es decir, realizar una proyección anual en cuanto a consumo de energía, agua y recursos materiales que va a utilizar, aparte de considerar el impacto ambiental que todo esto generará. Recuerde que los puntos de consumo energético más relevantes en una empresa son: iluminación, calefacción, aire acondicionado, equipos de almacenamiento de alimentos, computadoras y aparatos de audio.

3. Calcule las emisiones de CO2. Conocer el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su negocio requiere de un cálculo del consumo directo de la organización. Esto incluye desde luz y agua, hasta otros elementos que se emplean para operar como insumos.

Para realizar este estudio, busque la asesoría de un experto que se encargue de evaluar las emisiones que produce y las áreas en donde se puede reducir el impacto ambiental.

4. Clasifique los desechos de su empresa.

5. Busque proveedores ecológicos. Comience por evaluar si los productos y servicios que adquiere para su negocio dañan al medio ambiente. De esta forma, tanto sus colaboradores internos como los proveedores tendrán prácticas amigablemente ecológicas.

6. Certifíquese como empresa verde para garantizar el cumplimiento a las mínimas obligaciones ecológicas u obtenga el sello verde mediante un estudio del producto o servicio que ofrece. No olvide que este certificado garantiza a sus consumidores que el producto es ecológico y que no daña al medio ambiente en ninguna de sus fases de fabricación.

7. Cree una estrategia de medios. Una vez que lleve a cabo los consejos anteriores, llegó el momento de que clientes, proveedores y el mercado en general se enteren de que su empresa es amigable con el planeta. Para ello, trace un plan de comunicación y de marketing a fin de destacar esta característica.

Una buena alternativa para difundir sus servicios

Si desea darse a conocer como una compañía eco friendly, una opción válida es conocer el trabajo que realiza Agencia Verde, una empresa de comunicaciones especializada en difundir proyectos, productos y noticias amigables con el entorno. Para conocer un poco más de su trayectoria, hablamos con Andrea Fuentes, su creadora y directora.

¿Qué rol está cumpliendo la RSE en el cuidado del medio ambiente?

El cuidado de los recursos tan escasos, la búsqueda creativa de soluciones más eco y la responsabilidad ecológica empresarial (REE como le llamamos en Agencia Verde), es fundamental como modo de vida de las empresas hoy en día, más que como una moda. Es un pilar esencial de compromiso social y ambiental.

¿Qué tipo de empresas ha asumido un compromiso ecológico en Chile?

La mayoría de las compañías grandes están incorporando en sus presupuestos y lineamientos estratégicos la responsabilidad de hacer de éste un mundo mejor. Las firmas con más recursos son las primeras en sumarse, pues eran al mismo tiempo las que contaminaban más.

¿A través de qué instancias el comercio puede contribuir a crear en sus consumidores una conciencia ecológica?

Desde Feria Verde se trabaja con Pymes y micro empresarios que encuentran en nuestra plataforma de promoción un lugar físico donde encontrarse con sus clientes y consumidores finales, sin intermediarios. En este sentido, apelamos para que el comercio justo y el fomento al consumo de productos locales se tornen un hábito para que la gente tome conciencia de que así, podemos evolucionar como país y como sociedad.

¿Qué servicios ofrece Agencia Verde y cómo ha sido la recepción a éstos por parte de sus clientes?

Agencia Verde ofrece servicios de campañas de prensa, gestión y producción de eventos ecológicos. Trabajamos básicamente con medianas y pequeñas empresas que encuentran en la difusión periodística una excelente alternativa de promoción a menor costo que la tradicional publicidad.

¿Cómo surgió la idea de hacer este emprendimiento?

Agencia Verde nace de mi inquietud personal como periodista y amante de la naturaleza, de tratar de combinar ambas pasiones en un mismo emprendimiento. Así opté por reunir a la comunidad de empresas verdes y ofrecerles un lugar físico donde reunirse con sus clientes, pues la mayoría ofrecía sus productos sólo por internet, teléfono Facebook, sin contar con una tienda establecida. De esta manera surgió Feria Verde que ha sido un éxito tanto por los expositores como por la cantidad de público que nos visita y que cada día está más interesado en aprender de sustentabilidad.

¿Cuál es el principal beneficio para las empresas de asumir su RSE con esta óptica?

Posicionarse como una empresa amigable ambientalmente y diferenciarse de su competencia, asumiendo el cuidado de los recursos naturales y escasos. Siento que nuestro país recién está iniciándose en las lides sustentables, pero cada día son más las empresas que buscan y asumen desafíos en este sentido, por ejemplo, reciclar, disminuir la huella de carbono, etc.

¿Cuáles son sus proyectos en el mediano y largo plazo?

Agencia Verde pretende seguir ofreciendo servicios de difusión periodística orientados a resaltar lo verde y con la Feria Verde deseamos expandirnos a regiones y diversos lugares de la capital.