Empresas nacionales obtienen promedio insuficiente en evaluación de Sustentabilidad

En el marco del lanzamiento The Note, primera revista digital chilena dedicada a temas de Sustentabilidad e Innovación, fue presentado el Primer Índice de Sustentabilidad Corporativa realizado por ActionAbility Institute. El estudio, inédito en su tipo y que será publicado una vez al año, se llevó a cabo tras una evaluación a las 110 empresas más importantes de nuestro país.

Para la elaboración del Índice  fue considerada la información pública de estas organizaciones, tales como informes de sustentabilidad y websites. A partir de ésta fueron evaluadas veintiséis variables ambientales, sociales y económicas, cada una con una escala de gestión claramente identificada que varía entre 0 (nula gestión) a 5 (referente internacional en esa dimensión).

De esta forma y tras el análisis de los resultados, sólo una empresa obtuvo un 4.0 como evaluación en la escala normalizada del 1.0 al 7.0. Existe una brecha significativa entre las organizaciones que obtuvieron los primeros veinte lugares y las que lograron evaluaciones menores. Junto con esto el estudio concluyó que los temas medioambientales están bien cubiertos en empresas ubicadas en los primeros lugares; en cambio, en temas relacionados con gestión extendida, sustentabilidad social y diferenciación por innovación queda mucho por hacer.

Entre los primeros veinte lugares se encuentran las siguientes empresas:

1)    LAN

2)    Endesa

3)    Arauco

4)    Chilectra

5)    Codelco

6)    Metro

7)    Masisa

8)    CCU

9)    CMPC

10) Concha y Toro

11) Nestlé

12) Anglo American

13) Entel

14) Cap

15) Enap

16) Barrick Chile

17) BCI

18) Sodimac

19) Telefónica

20) Andina