Empresas que externalizan reaccionan más rápido a los ciclos de la logística

El creciente papel de la logística en el desarrollo económico fue destacado por el gerente comercial de GrupoExpro, Cristian Carvajal. El ejecutivo de la empresa de outsourcing de procesos y recursos humanos afirmó que “en muchos mercados, la logística es más importante que la producción, porque gran parte de lo que se comercializa es importado de centros productivos como China, India y México”.

En este contexto, aseguró el ejecutivo, la externalización de la logística se ha convertido en un soporte clave para las empresas. “Procesos como el transporte, almacenaje, despacho y carga tienen ciclos muy variables, y una empresa externa puede ajustar los recursos humanos según esta temporalidad”, explicó Carvajal. Esto implica un ahorro en costo para las empresas, que evitan tener recursos humanos estables y fijos para una actividad con periodos de trabajo variables según el comportamiento del consumidor.

El ejecutivo de GrupoExpro, compañía que provee servicios de externalización en logística principalmente a empresas de retail, destacó que los procesos logísticos pueden adquirir mayor flexibilidad gracias a la externalización. “La mayoría de las empresas tienen un negocio central muy diferente a la logística, y este tema los distrae de su preocupación principal”, añadió. “Hoy se pueden ganar o perder batallas en la cadena de abastecimiento, por lo que la flexibilidad y rápida reacción es fundamental. Se pueden perder oportunidades de ventas por falencias en logística”, advirtió.

Incorporación de la mujer en la logística

A cargo de procesos logísticos en las principales empresas de retail del país, GrupoExpro almacena, desconsolida, prepara pedidos, realiza la carga y distribución a distintas regiones.

Con más de 5.500 empleados contratados, asimismo provee recursos humanos transitorios y permanentes a través del sistema de subcontratación.

“GrupoExpro se ha convertido en un importante operador logístico gracias a que es especialista en reclutar Recursos Humanos. También proveemos infraestructura como bodegas de almacenaje y maquinaria de carga”, explicó Carvajal. Inclusive provee personal y gestión logística a empresas externalizadoras de este rubro que han derivado en GrupoExpro esta función.

Asimismo, la compañía ha sido impulsora de la incorporación de la mujer en tareas logísticas. “En muchas áreas la mujer es más productiva, especialmente donde se requiere mayor motricidad. También nuestros indicadores revelan menor ausentismo laboral de la mujer, entre otras cosas, porque no se ve afectada por lesiones de fútbol del partido del domingo, ni por efectos de la diversión del fin de semana”, explica.

A esto se suma la menor accidentabilidad femenina. El 66% de los accidentes laborales fueron protagonizados por hombres y 34% por mujeres en los últimos dos años en GrupoExpro. “La mujer es más cuidadosa en sus movimientos, para agacharse o levantarse por ejemplo. También afecta menos su entorno. Por ejemplo, cuando levanta una grúa horquilla en un pasillo para cargar productos en racks o en posiciones de Retail, lo hace con mayor cuidado”, concluye Carvajal.