En agosto IPC registró una variación de 0,2%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo un registro de una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,6% en este año y 2,6% en 12 meses.

En agosto, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, reflejaron alzas en sus índices y cuatro, variación negativa. Entre ellas, destacan los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,1%); además de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0%), con una incidencia conjunta de 0,354 pp.

La incidencia de las demás divisiones con variación positiva fue 0,095 pp. Entre las divisiones que consignaron bajas, se encuentra el Transporte (-0,8%) con una incidencia de -0,170 pp.

La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue -0,058 pp. Por su parte, la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró aumentos en ocho de sus 11 clases, entre ellas, destacan Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (4,6%), con una incidencia de 0,134 pp.

La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles arrojó aumentos en cuatro de sus nueve clases, la de mayor relevancia fue el Gas (7,7%), con una incidencia de 0,172 pp.

La división Transporte registró disminuciones en cuatro de sus 11 clases, en especial, Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-5,8%), con una incidencia de -0,205 pp.