En Chile se realizará por primera vez “Water Week” Latinoamérica

“La primera Water Week Latinoamérica se centrará en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad”,  señaló Juan Ramón Candia, gerente de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile y presidente del comité organizador del evento internacional.

“Se trata de un tema muy sensible que exige una pronta respuesta tanto de parte de los gobiernos como de las empresas, ONG’s y la ciudadanía”, agregó.

La primera Semana del Agua latinoamericana está basada en una propuesta de carácter positivo, con la misión de generar conciencia, asociatividad y alianzas proactivas entre personas y organizaciones con diferentes experticias en este ámbito.

Las jornadas se iniciarán el domingo 17 de marzo con la Caminata del Agua, un evento simbólico que se organiza cada año y de forma paralela en varios países del mundo, con el fin de imitar la distancia que recorre buena parte del pueblo africano para ir en la búsqueda de este recurso. Iniciativas similares como “The World Longest Toilet Queue” el 2010 y  la campaña “The World Walks for Water” el año 2011 que convocó a 350.000 personas, han sido sumamente exitosas para sensibilizar sobre la necesidad urgente de adoptar medidas para abordar la crisis de agua y saneamiento que afecta a todo el mundo. Para concluir, el domingo 22, y sumándose a la celebración del  Día Mundial del Agua, la organización propondrá visitas  a  terreno a diferentes empresas de la zona para que los visitantes, observen  innovadoras aplicaciones en la gestión del agua.

Expertos analizarán desafíos

WaterWeek, que se realizará en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar,  abordará conceptos como agua e industria; agua y seguridad alimentaria; suministro y saneamiento, y agua y conservación, entre otros, a través de charlas magistrales, seminarios y workshops que serán dictados por reconocidos expertos nacionales e internacionales en la materia. Asimismo, promoverá asociaciones y alianzas concretas entre individuos y organizaciones especializadas en el tema hídrico.

El día previo a las presentaciones de expertos, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en 3 cursos dictados por expertos internacionales. Dictado por personal del Water Footprint Network, el curso  Entrenamiento en el Estándar Internacional de Huella Hídrica, revisará contenidos para la medición de este indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios. Los otros dos cursos son: Smart Water: Gestión Estratégica del Recurso Hídrico, dictado por profesionales de Fundación Chile y Evaluación ambiental de proyectos bajo Guías y Normas Internacionales – Énfasis en Recursos Hídricos presentado por el profesional Vinio Floris.

La protección del vínculo entre agua dulce y seguridad alimentaria es esencial para la mantención de la vida y el desarrollo económico y considerando las proyecciones de aumento poblacional, el desafío de satisfacer las necesidades alimenticias de la población se incrementa. Además, el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos y se estima que para producir el alimento diario de una persona se requieren entre 2.000 y 5.000 litros de agua. En este escenario,  Pasquale  Steduto, Principal Officer de la FAO, Italia, profundizará en torno al agua y seguridad alimentaria.

Siguiendo en esa línea, el colombiano Jorge Triana, director de AIDIS, analizará el acceso al abastecimiento de agua segura, condiciones de saneamiento y hábitos de higiene adecuados, ya que este tema es reconocido como una necesidad básica y un requisito indispensable para el mantenimiento de la salud y calidad de vida.

Latinoamérica, la región en desarrollo más urbanizada del mundo y que cuenta con más de un 80% de la población viviendo en pueblos y ciudades, no está exenta del desafío de buscar fuentes alternativas de agua. Entre las soluciones más difundidas se cuentan soluciones de diferente grado de innovación, tecnología y cada uno presenta aspectos positivos y desafíos que resolver. En este contexto, Mariana Concha, del ministerio de OO.PP de Chile, analizará nuevas fuentes de agua.

Por su parte, John Briscoe, de la Universidad de Harvard, profundizará sobre el papel de la gobernanza del agua en el uso y manejo de los recursos hídricos, lo que facilitaría el cumplimiento de los objetivos de desarrollo relacionados con el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la salud y la protección del ambiente.

De acuerdo a lo manifestado por sus organizadores, WaterWeek busca proporcionar propuestas reales para la gestión del agua, medioambiente y desarrollo económico, mediante la vinculación de las mejores prácticas, conocimiento científico, política y la toma de decisiones concretas. Cuenta con el apoyo de Nestlé, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA), además de la Comisión de Comercio del Gobierno Australiano, el Banco Mundial, el Centro del Agua para Latinoamérica y El Caribe, y Aidis Chile.