En Cuenta Pública 2012 Sernac advierte aumento de reclamos de consumidores

El director nacional interino del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, informó este viernes, en el marco de la Cuenta Pública 2012, que durante los últimos tres años aumentaron los reclamos de los usuarios en un 57%.

El personero clarificó que la cifra actual de 324 mil al 2012, superó a aquella lograda en el 2010, cuando fueron 207 mil personas que estamparon sus denuncias e inquietudes consumistas en el servicio estatal.

Ossa, que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, agregó que “el Sernac Financiero significó otro de los hitos importantes establecidos en los últimos años”.

La autoridad estatal agregó que “en materia de protección fue la implementación del Sernac Financiero, el cual ha permitido que hoy los consumidores cuenten con nuevos derechos, mejoras en sus contratos y herramientas como la CAE, que permite comparar y cotizar los productos de este mercado”.

Insistió que “a un año de la implementación del SERNAC Financiero y tras estas gestiones, un 86.3% de los consumidores cree que con esta nueva Ley el mercado se ha transparentado; un 72% de los consumidores sabe o ha oído hablar de esta normativa; y un 67% señala que la aprobación de la Ley 20.555 le parece al menos un avance en la materia”.

Precisó que “las gestiones realizadas por el SERNAC en casos como el Cartolazo del Banco de Chile, en que la empresa tuvo que desembolsar más de 1.300 millones de pesos para cumplir con el plan de compensación; o el Banco Santander, quien tuvo que entregar una respuesta ante fallas de sus sistemas informáticos, lo demuestran”.

En materia de protección, el 2012 SERNAC realizó 17 demandas colectivas, revisó los contratos de algunos de los mercados más reclamados por los consumidores, entre los que destacan, los servicios de encomiendas, espectáculos masivos, alarmas domiciliarias, entre otros; y efectuó 92 mediaciones colectivas, impulsando esta herramienta como el camino más rápido para lograr compensaciones justas para los consumidores.