En el Mes del Corazón, Sodexo B&I entrega consejos para aprender a mantenerlo saludable

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 Agosto es el Mes del Corazón, y en este contexto Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos invita a las personas a tomar conciencia sobre los cuidados que deben tener presentes para prevenir enfermedades de tipo cardiovascular, más aún, si se tiene en consideración que en Chile, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, estas patologías representan un 30% de la tasa de mortalidad anual, convirtiéndose en la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

“Por lo general, las enfermedades coronarias se desarrollan durante años. Por esta razón, implementar a temprana edad hábitos de vida saludables, como una buena alimentación, realizar actividad física, evitar el estrés y el hábito tabáquico, es de vital importancia para prevenirlas. Incluso hay estudios que sugieren que las enfermedades cardiovasculares se podrían desarrollar desde que se está en el vientre materno”, destaca Rinat Ratner, nutricionista y asesora del programa Vivir Bien de Sodexo B&I.

Con el propósito de fomentar la calidad de vida de las personas, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega a continuación 10 consejos para incorporar dentro de la rutina diaria, los que más allá de mejorar los estilos de vida, ayudarán a prevenir los riesgos cardiovasculares:

  1. Mantenga un peso adecuado, para ello evalúe su índice de masa corporal (IMC) de acuerdo a su peso y estatura.
  2. Restrinja la ingesta de alimentos ricos en colesterol y/o grasas saturadas como carnes con alto contenido graso, cuero de aves, vísceras, cecinas, embutidos, leche entera, mantequilla, quesos, productos de pastelería y frituras.
  3. Ingiera alimentos ricos en Omega 3, ya que favorecen la presión sanguínea y ayuda a regular la presión arterial.
  4. Incorpore alimentos ricos en fibra soluble, como la avena y las legumbres, dentro de su dieta, ya que ayudan a disminuir la absorción de grasas.
  5. Consuma diariamente frutas y verduras.
  6. Realice ejercicios como mínimo 30 minutos, cinco veces por semana o 150 min semanales.
  7. Evite fumar.
  8. Evite el estrés mediante una adecuada higiene del sueño, manejo y organización del tiempo, optimización de sus competencias, entre otras cosas y reconozca cuando necesita apoyo de un profesional por este tema.
  9. No olvide realizarse un chequeo médico una vez al año.
  10. Si tiene colesterol alto, incorpore alimentos enriquecidos con estanoles o esteroles, ya que dentro de sus beneficios destaca que disminuyen los niveles de colesterol en la sangre. Un ejemplo de ellos son los mariscos. Embarazadas y personas con tratamiento medicamentoso para el colesterol, deben antes consultar con su médico.

“Siguiendo estos simples consejos, las personas no solamente estarán mejorando su calidad de vida y la de su corazón, sino también estarán ayudando a tener un entorno mucho más saludable”, concluye la experta.