Encuesta: el 46,1% del comercio fue víctima de delito y/o falta en el primer semestre

Durante el primer semestre de 2013, un 46,1% de los establecimientos del comercio, servicios y turismo dijo haber sido víctima de un delito y/o falta, según reveló la IX Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la CNC junto a GfK Adimark.

La cifra representa una baja cercana a cinco puntos respecto de los primeros semestres de las mediciones de 2012 (50,8%) y 2011 (50,2%), lo que denota un quiebre con la tendencia observada hasta el año pasado, de acuerdo al estudio.

El sondeo, que se realizó entre el 10 de julio y 12 de agosto de este año a 609 establecimientos de Iquique, Viña del Mar-Valparaíso, Santiago y Concepción, reveló además que los delitos y/o faltas que se registran con mayor incidencia son el hurto (19%), seguido del hurto hormiga (15%) y grafiti (13%).

El retail una vez más fue el sector más afectado por los actos delictivos (65,1%), principalmente por el hurto hormiga (37,2%).

En hoteles y restaurantes, en tanto, el índice de victimización alcanzó un 47%, registrándose una tendencia creciente. En este sector, el hurto es el principal delito registrado.