Equipos efectivos: equipos creativos

¿Ha tenido la oportunidad de observar equipos en los cuales la mayoría de sus integrantes son muy talentosos, tienen mucha experiencia y capacidad, presentan buenas relaciones interpersonales y se relacionan en forma armónica, sin embargo, no logran resultados?

Lograr que un equipo funcione en forma efectiva es un gran desafío, tanto así, que es un hecho que contar con talentos individuales ya no asegura que el rendimiento del equipo sea bueno. Muchas veces de hecho, estas “estrellas” que por sí mismas consiguen buenos resultados, cuando son insertados en un equipo no sólo no aportan, sino que pueden poner en riesgo el poder creativo del equipo. Imagine que en un equipo de fútbol, todos quisieran ser los que meten goles o que en una expedición todos quisieran hacer cumbre, el resultado del equipo posiblemente sería menos que efectivo, porque en un equipo lo clave es establecer roles y cada uno de éstos es fundamental, tanto los de apoyo, como los primarios y en este sentido, los talentos sobresalientes se necesitan en el equipo, pero, éstos deben estar al servicio del equipo y ser un aporte más. ¿Qué hace que las estrellas quieran sobresalir por sobre el resto?, tienen una gran necesidad de alimentar su ego y ser reconocidos como el (la) a quien se le ocurrió la idea más brillante y son incapaces de distanciarse de su egocentrismo, matando, mediante críticas destructivas, toda idea que surja, que sea distinta a las suyas; quieren la exclusividad del mérito… El tema es que para que una idea sea rentable, debe pasar por muchas cabezas, en un proceso que se denomina “proceso creativo”, es el proceso que apoya las ideas innovadoras y que aportan en las empresas el valor agregado y diferenciador.

Es importante señalar que nos referimos a “estrellas”, cuando hablamos de aquellas personas que tienen mucha capacidad y logran objetivos, pero que en la forma, son excesivamente críticas y poco constructivas con todo aquello que no provenga de sí mismas, creen que son los únicas capaces de tener ideas buenas y desvaloran el aporte del resto y en este perfil no se consideran las personas talentosas y capaces que aportan al equipo de manera constructiva y que ven más allá de sí mismas.

Un equipo efectivo es aquel que utiliza el proceso creativo como forma de trabajo normal, y respeta sus reglas para permitir que el potencial creativo de éste surja y se generen ideas innovadoras. Innovar no significa inventar lo que no existe, se refiere a crear o cambiar lo que existe por algo que aporte mayor valor y simplifique. Para innovar no se requieren ideas creativas excepcionales, se necesita creatividad aplicable, focalizada en una necesidad real.

Para que un equipo efectivo pueda funcionar, es fundamental que sea liderado por quien facilite la creación de espacios de innovación y creatividad, y las estimule permanentemente porque la creatividad no se genera, se permite. Un equipo creativo no tiene que ser liderado por un líder creativo, ya que no es quien le da creatividad al equipo, sino que le permite expresarla facilitando los espacios creativos y fomentando el uso de habilidades complementarias.

La clave de un equipo efectivo que se orienta a la creatividad, es identificar los diferentes estilos de sus integrantes, asignando los roles de acuerdo a estos estilos. Es así como, unos son excelentes para cuestionar al equipo y “lanzar ideas” que rompen paradigmas, otros son muy buenos para tener ideas, visualizar opciones y oportunidades, otros para mejorar ideas ajenas y darles mayor potencial, otros para analizar ideas y aplicar la cuota de realidad que la idea requiere para hacerla factible, y otros para planear y ejecutar su implementación. En definitiva, en todo equipo deben haber buenos generales y buenos soldados y todos en su conjunto, logran un potencial que sin la participación de alguno de ellos, el resultado no es el mismo. La creatividad en equipo tiene etapas muy definidas, es un proceso, no un acto espontáneo.

Proceso creativo

El proceso creativo es un proceso que considera tres etapas: etapa divergente (desfocalizada), etapa convergente (analítica) y etapa focalizada (proactiva). Cada etapa se representa por un color que identifica su potencial.

Por otra parte, existen distintos estilos de pensamientos que determinan qué orientación es más adecuada para participar en cada etapa. Según las reglas del proceso creativo, la persona que participe, debe usar el estilo de pensamiento que se requiere para la etapa. En este sentido, una forma de describir estos estilos, es mediante lo que Edward de Bono, establece en sus sombreros. Existen personas:
• Orientadas a los hechos (blancas), es el pensamiento lógico, son personas objetivas que se basan en datos concretos y establecen escenarios ciertos en los cuales desarrollar el proceso creativo y enmarcarlo en un orden lógico que de una estructura base de trabajo.
• Orientadas a la creatividad (verdes), pensamiento creativo, que son aquellas cuya capacidad es la generación de ideas y que tienen mucha facilidad de asociar ideas y construir nuevas, son personas en general muy abiertas y flexibles.
• Orientadas al optimismo, (amarillas), es el pensamiento positivo, buscan el valor y beneficio de cada idea. Es el estilo que aporta el creer que una idea vale la pena y que ven todas las ventajas de las ideas planteadas.
• Orientadas a la crítica (negras), pensamiento lógico crítico, son personas que tienen facilidad para encontrarle todos los problemas e inconvenientes a las ideas. Miran en primer lugar lo que no funcionará y generan argumentaciones negativas. Son quienes aportan una conexión con la realidad vista desde los riesgos.
• Orientadas a la intuición (rojos) pensamiento emocional, son quienes aportan la conexión con el sentir y observan la idea desde la perspectiva subjetiva y su impacto en las personas.
• Orientadas a las estrategias (azules), pensamiento directriz, son personas con mucha capacidad sistémica que permiten unir todos los estilos anteriores y sus perspectivas para producir una visión estratégica. Es quien evalúa y establece directrices que abarcan las mejores opciones de las ideas.
Al unir las etapas del proceso con los estilos, lo que se obtiene es lo siguiente:

1. La primera etapa divergente, es la etapa azul, y es en la que se generan las ideas, se estimula el pensamiento divergente, se motiva al equipo a encontrar todos los caminos posibles para llegar a la meta; nada se cuestiona. El equipo debe sentirse libre de explorar ideas y está prohibido que mientras surge esta etapa, las personas de estilo negro, participen. Esto evita lo que normalmente sucede en los equipos que no utilizan el proceso creativo, y que ante cada idea surgida, existe un proceso de “aportillarla inmediatamente”, impidiendo que el proceso fluya, por lo tanto, es fundamental que en esta etapa, el líder actúe como facilitador, que impida que las personas más críticas expresen su opinión. Es la etapa donde participan los estilos creativos y optimistas.

2. La segunda etapa convergente es la etapa roja, y es en la que se cuestionan las ideas, se analizan, y se aplica una cuota de realidad que permita “aterrizar” las ideas de la etapa anterior en aquellas que tienen alto potencial y alta aplicabilidad, lo cual implica, evaluar su potencial creativo, o la medida en que una idea es novedosa incluso revolucionaria, o su utilidad para inducirnos a la generación de otras ideas (idea puente) y su aplicabilidad, en qué medida una idea es susceptible de ser llevada a la práctica. Es la etapa donde conviene analizar cada idea seleccionada, aplicando todos los estilos de pensamiento en el siguiente orden: pensamiento blanco, verde, amarillo, negro, rojo y azul. Al seguir este orden, se facilita el análisis, estructurándolo de manera que cada idea tenga la oportunidad de ser analizada desde la perspectiva de su potencial y no sean destruidas, iniciando el análisis con la perspectiva negra, si bien es la etapa donde es necesario aplicar el máximo de realidad posible, ya que muchas ideas sólo sirven como estimulador de otras, pero en sí mismas no son buenas opciones, es necesario que un estilo de pensamiento crítico, lógico y estratégico actúe para converger hacia los objetivos de una forma realista.

En esta etapa, el líder estimula el pensamiento crítico constructivo y fomenta el cuestionamiento a fondo sobre la factibilidad de la idea. ¿Cuánto vale? ¿Cuánto dura? ¿Es posible? ¿Tenemos los recursos disponibles?, etc. Normalmente es la etapa donde se genera mayor disenso y discusión, puesto que a las personas les resulta difícil separar el ego del rendimiento, y se generan roces, al chocar individualidades que perciben que sus ideas están siendo criticadas y se produce cierta frustración. Es una etapa donde la tensión creativa es experimentada por los miembros del equipo y lo clave es lograr la madurez necesaria para conseguir disociarse de las ideas y avanzar hacia el verdadero proceso creativo grupal, que es el que asegura las mejores alternativas. El líder debe ser cuidadoso para conciliar en las diferencias y avanzar hacia los acuerdos.

3. La tercera etapa focalizada, es la etapa verde, es la etapa de sintetizar y transformar las ideas factibles en planes de acción concretos. Es la etapa de diseñar estrategias de implementación y ejecución, planificar y dar paso a los pensamientos y roles ejecutantes o a aquellas personas ordenadas, metódicas, estructuradas que tienen la capacidad de convertir una idea en proyecto, materializando las acciones para ejecutarlas., Es la fase de los buenos soldados, aquellos que posiblemente no participaron en la generación y análisis de la idea, pero ante su existencia, son capaces de transformarlas en acciones y resultados. Esta etapa requiere de flexibilidad para adaptarse a los eventuales obstáculos y rápidamente aceptar sugerencias que mejoren las acciones y acerquen al equipo al objetivo.

El proceso creativo, permite al equipo desarrollar su potencial, utilizando los talentos de las personas, más allá de su cargo y funciones. Utiliza las capacidades individuales y las pone en sinergia con el resto para que al unir talentos el resultado sea efectivo.

Estimula el pensamiento flexible, que es fundamental para que los equipos sean efectivos y es un contexto en el cual, es posible motivar a las personas, particularmente aquellas de las nuevas generaciones que por definición, quieren trabajar en contextos flexibles, cambiantes de desafío y participación.

En este contexto, usted podrá darse cuenta finalmente por qué hoy en día, “las estrellas individuales”, no son un aporte al equipo, ya que destruyen el poder creativo para sobreponer “sus ideas” que consideran las mejores, por su gran ego, y que muchas veces, efectivamente son ideas geniales, pero que si no se desarrollan en equipos, su genialidad se pierde. Una persona en forma individual hoy día es imposible que logre mejores resultados que los que obtiene un equipo; puede que cumpla metas y las supere, pero no son productivas, es decir, al ser individualistas, normalmente, “estresan sus equipos” y afectan el clima laboral y desde ahí, la posibilidad de que el equipo tenga una actitud de servicio y atención al cliente tanto interno como externo, son más complejas, afectando también, la satisfacción de éstos.

Muchas veces la creatividad es bloqueada por las limitaciones y restricciones que nos ponemos a nosotros mismos y a los demás, las cuales indican falta de seguridad y confianza personal y en el resto. Si estoy percibiendo que no estoy pudiendo participar de un proceso creativo, sería conveniente que me preguntara: ¿de qué me tengo que proteger? ¿Qué es tan valioso para mí que podría perderlo si no lo protejo? ¿Para qué me sirve limitar mi potencial?

Asimismo, si usted es líder de un equipo, sería conveniente que se pregunte, ¿en sus interacciones con su equipo, tiene instancias de creación de estrategias en forma grupal? En estas instancias, ¿surgen ideas y se analizan o más bien, son instancias en las cuales las ideas “se defienden” y el equipo termina desgastado? ¿Cómo se está asegurando que el potencial creativo de su equipo esté siendo utilizado?

Claudia Jaramillo Torréns
Coach Integral Corporativo
International Coaching Community

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