Para este invierno, el Retail ofrece atractivas opciones de calefacción

El frío que llega con el invierno es un fuerte estímulo para que los consumidores se decidan a comprar nuevos equipos de calefacción o renovar los que poseen actualmente. Y este 2014 los diferentes fabricantes presentes en el retail han lanzado atractivos modelos que destacan por ofrecer mayores ahorros, funcionalidades, seguridad y bajas emisiones contaminantes.

Esto, a pesar que según el Portal Comex de la Cámara de Comercio de Santiago, en el período enero-mayo de 2013 las importaciones de estufas y calefactores ascendieron a US$ 26,5 millones, cifra que equivale a un retroceso de 31% respecto a igual período del año anterior.

Cabe señalar que el peak de importaciones de estufas y calefactores se vivió el año 2011, cuando estas totalizaron los US$ 70,9 millones, con el boom de la nueva tecnología en estufas a parafina, la mayoría de procedencia japonesa.

Respecto a cómo los consumidores han ido incorporando mayor tecnología y nuevas funciones en la compra de equipos de calefacción, Carolina Fazzini, Gerente de Negocios Línea Blanca y Climatización de Sodimac Chile, señala que “en general, nuestros consumidores han estado enfocados en la búsqueda de productos que solucionen sus necesidades en diferentes ámbitos, como, por ejemplo, la economía y conveniencia del gasto en calefacción, ahorro energético, y que los productos cumplan con las normas para poder utilizados sin ningún riesgo para la salud. La demanda de estos productos depende principalmente del clima que haya. Por ejemplo, cuando el frío es muy intenso, los clientes optan por alternativas que cubran rangos de calefacciones amplias y con un buen nivel de eficiencia, ya que es en esta época cuando se utiliza la máxima capacidad.   Cuando el clima es más cálido, los consumidores buscan calefacción alternativa o complementos a lo que ya tienen. En este caso, los productos son utilizados por períodos más cortos de tiempo y en espacios más reducidos. Y, como calefacción complementaria, se ha optado mayormente por la eléctrica”.

Para este invierno, en Sodimac, ofrecen variadas alternativas para las diferentes necesidades que sus clientes deseen cubrir. Éstas dependerán de los metros cuadrados que se quiera calefaccionar, sin embargo, el enfoque es orientar a los clientes considerando el espacio que se desea cubrir -una casa completa, pasillos, dormitorios, etc.-, cuántas personas viven en la casa y en qué lugar del hogar se quiere utilizar el producto.

Una de las alternativas que ofrecen en sus tiendas a lo largo del país es la calefacción eléctrica. “La que recomendamos para espacios pequeños; también sugerimos no mantenerla encendida por largos períodos, ya que consume mucha energía. En este tipo de calefacción, tenemos las Biosmart BIO eléctrica, que permiten calefaccionar un espacio de la casa amplio en un rango entre 40 y 60 metros cuadrados en forma eléctrica, por lo que es factible utilizarlas en los dormitorios”, indica la ejecutiva.

Las estufas a gas son otra de las alternativas que tienen en Sodimac. Éstas calefaccionan mediante radiación y utilizan como combustible cilindros de gas de 2,5, 11 ó 15 kilos. Hay de dos tipos: las infrarrojas y las con llama abierta o blue flame. También tienen calefacción a parafina, la que calefacciona por radiación  a través de un quemador y de una pantalla reflectora. Es una forma de calefacción económica, principalmente por el bajo valor del combustible. Se aconseja usarla en ambientes que tengan una constante renovación de aire. Las estufas deben encenderse en el exterior y por períodos menores a dos horas.

Finalmente, tienen la calefacción Toyotomi, que ofrece un amplio rango de calefacción. Existen modelos con mecha optimizada, de bajo consumo y alta durabilidad. Además, están los modelos láser, que cuentan con sistemas de temporizador, indicador de combustible, encendido automático y medidor de emisiones contaminantes, garantizando una combustión eficiente y un control del ambiente. Asimismo, estas últimas regulan la temperatura y cuentan con bloqueo para niños; al mínimo golpe, suena un pito y se apagan automáticamente.

Por su parte, en Tottus cuentan con una amplia gama de tecnologías para calefaccionar el hogar y los lugares de trabajo de los consumidores. En sus salas, la tecnología más popular es la de termoventiladores, que calefacciona a través de aire caliente y tempera rápidamente lugares pequeños. Luego vienen las estufas a gas, que son más convencionales y que se alimentan de los cilindros de gas licuado. Dependiendo de su tamaño y cantidad de quemadores son capaces de calentar habitaciones de diferentes tamaños.Por otro lado, están las estufas a parafina que tienen una combustión por mecha y requieren una carga de combustible (kerosene). Estos aparatos son capaces de calentar grandes espacios, pero es importante que su encendido se realice siempre fuera de la vivienda, al aire libre, en un lugar con buena ventilación.

Otras opciones más modernas son las tecnologías infrarrojas, que actúan mediante el calentamiento de cilindros, y las de convección, que calientan el aire y pueden programarse para que las habitaciones alcancen la temperatura deseada; también trabajan con un temporizador de encendido y apagado. Ambas son recomendables para espacios pequeños como oficinas y habitaciones.

Para este invierno, destacan las estufas a kerosene de mabe, las cuales aportan un calor limpio y con el mínimo olor durante el encendido y apagado. Son dos los modelos, que destacan por sus altos estándares de seguridad, cuentan con sensor de oxígeno, bloqueo para niños, base metálica, estanque removible, indicador de luz para recarga de combustible y un microcomputador con panel digital con timer programable.

Maxely Guzmán, gerente comercial de mabe Chile, señala que “los dos modelos de estufas mabe que están disponibles en Chile, vienen con tecnología de última generación y fueron pensados para familias con niños y mascotas, ya que cuentan con sistema de apagado automático por golpes o volcamiento y bloqueo para niños, que impide que la estufa sea manipulada, además los modelos poseen un alcance de calor que se adapta a las necesidades de cada hogar”.

La primera de ellas es la estufa mabe EKF11N0 que posee un rango de calefacción de 80 m2 y un estanque de 5 litros de capacidad, que gracias a su bajo consumo, logra una autonomía de 15 a 45 horas continuas según cómo se programe. Cuenta con ventilador, termostato para regular la temperatura y timer para encendido programado. Su precio referencial es de $249.900. FRONTAL EKF11N0

Por otra parte, el modelo EKF17S0 tiene un rango de calefacción de 120 m2. Su capacidad de estaque es de 7,2 litros y tiene una autonomía de 15 a 48 horas dependiendo su programación. Esta versión incluye tres tipos distintos de timer: el primero con 35 distintas funciones de encendido y apagado, el segundo con programación de encendido todos los días a la misma hora, y un tercero para encendido en un día y hora específicos de la semana. Su precio referencial es de $349.900. FRONTAL EKF17S0 (1)

Maxely Guzmán, agrega que «en mabe tenemos claro que cada día los consumidores son más exigentes con lo que van adquiriendo para sus hogares en todo ámbito. En el caso particular de calefacción, sabemos que el uso de nuevas tecnologías y estándares elevados de calidad, además del precio y la utilidad que un producto ofrece de real importancia, por lo anterior, es que como empresa líder en línea blanca estamos constantemente investigando sobre la utilización de nuevas tecnologías más limpias y eficientes que no dañen el medio ambiente y entreguen lo mejor a cada hogar que nos prefiere».

Otra opción es la de Biocalor, la marca de paneles eléctricos ecológicos y de bajo consumo, que es una alternativa es ideal para las habitaciones de los niños porque son livianos, delgados, se pueden pintar y sobre todo porque no emiten olores ni gases tóxicos, no necesitan ventilación y pueden permanecer encendidos dentro de un ambiente todo el tiempo que sea necesario, incluso las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin riesgo de sobrecalentamiento o peligro de incendio.

1045337 - Panel bio370 digital Biocalor

Los paneles Biocalor son los de menor consumo en el mercado de los calefactores eléctricos,  sólo necesitan 370 W y sus precios van desde $39.990. Están disponibles en Paris, Easy y Jumbo.

En tanto, estufas eléctricas que no contaminan, que calientan hasta 70 metros cuadrados y además esterilizan y purifican el aire es lo que ofrece Thörben.  Con avanzada tecnología, esta marca junta lo último en calefacción y los más efectivos conocimientos en purificación de aire para entregar las mejores opciones esta temporada invernal.

Los calefactores infrarrojos Thörben reproducen el calor del sol en el hogar, a través de su tecnología PTC (Positive Thermal Coeficient) que hace más eficiente el uso de la electricidad, convirtiendo a estas estufas en una alternativa mucho más económica, porque con sólo 1.500 W logran calefaccionar hasta 70 metros cuadrados.  Además, este sistema otorga a los calefactores Thörben una vida útil de 80.000 horas, superior a lo que entrega la tecnología basada en ampolletas de cuarzo que sólo alcanzan 30.000 horas de vida útil.

Otras características son los filtros de aire HEPA, los mejores del mercado, y la cámara de rayos UV, que junto a la tecnología PCO (Oxidación Foto Catalítica) ayudan a mantener el aire esterilizado, eliminando gérmenes, bacterias e incluso olores, entregando de esta manera calor puro y limpio.  Por otra parte, Thörben tiene la opción de usar las funciones de calefacción y purificación de manera conjunta o independiente, convirtiéndose en una alternativa para utilizarlas durante todo el año y de este modo mantener siempre nuestros ambientes purificados.

Este 2014 Thörben incorpora 2 modelos adicionales a su línea de estufas: el modelo LED 1500 que cuenta con filtro HEPA y pantalla LED a sólo $179.990. Y el modelo TIME 1500 (en la foto) que además de ser calefactor, purificador y esterilizador, es el único que incorpora un reloj digital en su panel de control LED. Permite programar hora y minutos exactos tanto de encendido como de apagado. Además cuenta con una rejilla extra grande que incrementa el flujo de aire en un 30%. Se comercializa a $259.990. time OK

Además este 2014, Thörben continúa con los modelos THOR1500H 4 en 1 que cuenta con calefactor, purificador, humidificador y esterilizador; el modelo THOR1500 3 en 1 con calefactor, purificador y esterilizador; el MINI1500 3 en 1 que presenta las mismas características que el modelo anterior pero en un formato más pequeño; y GREEN1500 2 en 1, que cuenta con calefactor y filtro de aire. Los calefactores infrarrojos  Thörben están disponibles en Paris, Easy y Jumbo desde $149.990.

Pablo Espinosa, gerente comercial de Thörben, indica que “hoy los consumidores buscan calor sano, seguro y que no sea contaminante. También que sea eficiente, bajo consumo y buena cobertura. También los consumidores de hoy buscan diseño moderno y elegante y estufas que además de calefaccionar, purifiquen y limpien el aire que respiramos”

Otra marca con fuerte presencia en el retail es Ursus Trotter que ofrece el nuevo calefactor rodante a gas Convectivo CR – 4300T, con un nuevo sistema que incorpora una turbina que desplaza el calor más rápido y lo direcciona evitando que se vaya hacia a arriba, brindando un mayor confort.CR - 4300TPor otra parte, posee una turbina eléctrica de muy bajo consumo (14watts) que hace que el calor se desplace aún más rápido, permitiendo que la sensación de calor sea instantanea. Además, cuenta con un encendido electrónico por medio de una pila, haciendo más fácil y rápido el encendido.

Todos los modelos de Ursus Trotter poseen dispositivos de seguridad necesarios para garantizar una eficiente y segura calefacción. Las estufas a gas cuentan con un dispositivo «termopar», es decir, que corta el paso del gas en caso que se apague la llama piloto, así como también el «piloto analizador de atmósfera», el cual mide la calidad del aire al interior del domicilio, apagando el calefactor en caso que la  ventilación sea deficiente.

ECOCALEFACTOR es otra interesante alternativa de calefacción ya que sólo consume $40 por hora. Además es ambientalmente limpia, no emite olores ni contaminación, es ecológica y decorativa, ya que tiene apariencia de cuadro.

Entre sus cualidades también se encuentra la seguridad y eficiencia, ya que los paneles de ECOCALEFACTOR no son peligrosos para niños ni mascotas, por estar en altura y no calentarse a temperaturas altas que pudiesen quemar al tacto.  Utilizando la tecnología de Radiación, los paneles calefactores generan calor principalmente por su parte delantera, no perdiendo calor hacia los muros traseros, lo que genera una corriente de calor que circula eficientemente en la habitación (la variación de temperatura entre el piso y el cielo no es mayor a 2°C).
panel de comedor

Cada panel puede calefaccionar hasta 8 metros cuadrados y se pueden utilizar decoraciones compuestas por 3, 4 ó hasta 8 paneles para espacios más grandes con un mismo termostato lo cual abarca 64 metros cuadrados.

Su estructura incluye un panel de control que permite elegir la temperatura, programar su encendido y apagado y controlar el tiempo de uso. Igualmente, el ECOCALEFACTOR está diseñado para utilizarse por largos períodos de tiempo, ya que al no contaminar actúa como un sistema de calefacción central, dando una sensación de bienestar y comodidad a la temperatura adecuada, sin gastar altas sumas de dinero. Lo mejor de todo es la duración, porque los paneles tienen un tiempo de vida útil de 100.000 horas, es decir, que si se usan en época invernal, pueden durar 25 años con una garantía de cinco. El producto además de calefaccionar a bajo costo, tiene un valor muy asequible, cada panel vale $149.000.

Finalmente, la marca Betterlife nos presenta su nueva línea de estufas WELL que destaca por su innovación en diseño y tecnología.

Se trata del modelo BL360-PR, tipo pacman, que cuenta con tecnología de calor infrarrojo Well y calefacciona habitaciones de hasta 40 mts2 ya que tiene una potencia de 1.200 watts y regulación de temperatura a través de un control remoto. Además, cuenta con un termostato manual y una función de ahorro de energía. BL360-PA

Una de las principales novedades del modelo son sus llamativos diseños, ya que fueron fabricadas en colores turquesas, rosadas y animal print.

“Betterlife está constantemente innovando. En ese sentido, nos preocupamos por ofrecer productos que tengan buena tecnología pero que además se integren estéticamente con la distribución y decoración de los hogares, por eso creemos que las nuevas estufas con diseño serán muy bien recibidas por los consumidores que se preocupan de todos los detalles de su casa”, comenta Felipe Jara, Gerente General de Betterlife.

Los precios de estos modelos es de $129.990 y se pueden encontrar en todos los Easy, Paris y Jumbo, además de la tienda de Betterlife ubicada en Gerónimo de Alderete 1311, Vitacura.