Estudio destaca relación directa entre el rubro lechero y crecimiento regional

Un estudio desarrollado en 2011 por el economista de la Universidad Católica, Jorge Fantuzzi, denominado: Impacto de la Industria Lechera en la Región de Los Ríos y Los Lagos, destaca que existe una relación directa entre el rubro lechero con crecimiento de la zona, y lo posiciona en primer lugar de importancia como motor regional por sobre otros sectores.

La investigación se efectuó de manera conjunta entre Aproleche Osorno y Fantuzzi, y se propone conocer en detalle cómo se comporta el sector y su relación con la economía regional.

Entre los antecedentes que destaca el estudio, se indica que las regiones de Los Ríos y Los Lagos, tienen el 76% de la recepción nacional de leche, aspecto que la ubica como una zona lechera por excelencia, con condiciones climáticas y de suelo de nivel mundial.

Además, comprueba la alta rentabilidad social que tiene invertir y generar políticas públicas que potencien este sector, debido a su impacto directo en el empleo y el crecimiento de la zona.

Dice que durante 2011, en las regiones de los Ríos y Los Lagos, la producción de leche fue de 1.601.703.881 litros. En relación a las ventas, menciona que superaron los 600 mil millones de dólares, gran parte de esos ingresos permitieron financiar el sector público de ambas zonas.

Respecto a la participación en la recepción nacional de leche, precisa que Colún es la empresa con mayor nivel de ventas, seguida por Soprole y Nestlé. Que sólo un 27% de los ingresos percibidos por las procesadoras queda en manos de la producción primaria. Las inversiones en 2011 realizadas por las procesadoras en las regiones analizadas, equivalen a aproximadamente 152 millones de dólares.

Un análisis que relaciona los cambios en el precio de la leche con el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), refleja que existe una relación intrínseca con el crecimiento del sector. Por lo tanto, puntualiza el estudio, si la recepción de leche aumenta en un 10%, el Inacer podría crecer en un 7.5%.