Estudio revela cómo y cuáles son las preferencias de los chilenos a las hora de viajar

2222La compañía líder en e-commerce, realizó una nueva encuesta a más de 4.912 personas en cinco países: Chile, Brasil, Argentina, Colombia y México, para entender cómo son y cuáles son las preferencias de los latinoamericanos a la hora de viajar. Para obtener estos datos, Groupon realizó durante los días 08 y 15 de septiembre de 2015, una encuesta a 903 chilenos entre 18 y 65 años.

El estudio arrojó que los destinos favoritos de quienes planean viajar dentro del país son Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. Mientras que los lugares elegidos en el extranjero serían Rivera Maya o Cancún, seguido por Río de Janeiro y San Andrés

Cuando se les preguntó por los factores más influyentes a hora de planear un viaje, un 58% de los encuestados respondió que el costo es la principal preocupación al definir la elección de un destino. Asimismo, indicaron que el presupuesto más usual invertido por persona para vacaciones – considerando traslados y alojamiento – es de entre $200.000 y $500.000.

Por otra parte, los chilenos manifestaron que prefieren viajar acompañados por sus parejas, seguido por los viajes familiares y como tercera opción con los amigos. Sobre el alojamiento, la mayoría elige como primera opción hoteles estándar, segunda hostales y tercera resorts.

Como primera opción, un 21% de los encuestados declaró viajar con un itinerario detallado para cada día. Sin embargo, un 13% expresó que prefiere “improvisar” e “ir con la corriente”.

En cuanto a la gastronomía, el 87% de los encuestados declaró estar dispuesto a probar todos los platos autóctonos, siempre y cuando no sean muy extraños. Asimismo, un 99% declaró que estando en vacaciones cuida poco o nada la ingesta de calorías y solo un 1% afirmó ser riguroso con la dieta incluso en vacaciones.

Asimismo, el estudio confirmó que las vacaciones de playa continúan siendo las preferidas por todos los países de la región.

Crecimiento del consumo digital vía Smartphone

La encuesta demostró que todos los países coinciden en señalar a las compras online como la modalidad preferida al adquirir pasajes, alojamientos, y paquetes, donde en Chile un 56% dice buscar información sobre alojamiento y vuelos a través de su smartphone o tablet. Asimismo, un 43% dice utilizar las mismas herramientas para saber sobre paquetes de viajes, 38% tickets de trenes, ferries y bus y 20% para cruceros.

Al momento de planificar un viaje, Internet es la principal fuente de información. Según los encuestados, recurren en primer lugar a los buscadores online como Google o Yahoo! seguidos por las recomendaciones de amigos o familiares. En tercer lugar se ubican las páginas especializadas en turismo como Trip Advisor y en cuarto las agencias de viaje.

Asimismo, en igual medida, las aplicaciones de mapas y líneas aéreas son las más utilizadas mientras están de viaje,  seguidos por Trip Advisor con  34%  y  Groupon con 30%.

Lo anterior demuestra como internet ya es la modalidad predilecta a la hora de planear viajes y  cómo se ha visto potenciado este fenómeno a través del uso masivo de smartphones.

“La tecnología avanza rápidamente  y ya no es ninguna novedad que utilicemos  los smartphones y sus aplicaciones para comunicarnos y trabajar.  Los usamos también para el ocio, siendo una opción sencilla y cómoda para preparar nuestras vacaciones, buscar lo que mejor se adapte a nosotros, y reservar directamente nuestro viaje, lo que se ve reflejado claramente en las tendencias de los usuarios.”, declaró Juan Carranza, Director Regional de Groupon Cono Sur.