Estudio revela diferencias de casi $5.000 en canasta dieciochera

Considerando una canasta tipo (carne, pollo, longanizas, carbón, lechuga; tomates, papas, pan y vino tetra) en cinco sectores de la capital, un consumidor podría ahorrar en Fiestas Patrias hasta $4.915 (33,7%) en el total de la compra.

Considerando una canasta tipo (carne, pollo, longanizas, carbón, lechuga; tomates, papas, pan y vino tetra) en cinco sectores de la capital, un consumidor podría ahorrar en Fiestas Patrias hasta $4.915 (33,7%) en el total de la compra.

Así se desprende del sondeo de precios realizado por el Servicio Nacional del Consumidor y el ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que tuvo por objetivo saber cuánto costará el asado familiar en los festejos dieciocheros y así orientar a los consumidores para que saquen mayor provecho a su presupuesto.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer los resultados, para los cuales se cotizaron los precios de nueve productos de una canasta dieciochera en carnicerías, supermercados, vega y ferias libres.

En la ocasión el ministro Mayol destacó que esta canasta en comparación con la del año 2011, no presenta una variación significativa, de todas maneras es el consumidor el que tiene que elegir y le recomendamos que se den el tiempo para cotizar, porque estamos en presencia de buenos productos y de muy buena calidad.

Asimismo precisó que esta es una fecha de alto incremento en el consumo, especialmente en materia de alimentos, como la carne y las verduras, y por eso es una buena noticia decirles que como Gobierno estamos preocupados de apoyar a las familias y que si se dan el tiempo de elegir, podrán aprovechar mejor su presupuesto, recalcó la autoridad del agro.

Por su parte, el director del Sernac hizo un llamado a comprar productos en los locales establecidos. No arriesgar la tranquilidad y la seguridad comprando productos de origen desconocido, ya que está en juego la salud de nuestras familias.

Entre las conclusiones del estudio se advierte que más de la mitad del valor de la canasta corresponde a las carnes rojas, blancas y el carbón, por lo que cotizando en estos productos se pueden lograr importantes ahorros.

Asimismo se establece que un consumidor que elija los productos más baratos de una canasta tipo, puede ahorrar más de $3.400 en un mismo sector; las verduras son 19,6% más caras en supermercados que en las ferias libres.

Se destacó que en la Vega Central, las verduras son casi un 3% más económicas que en las ferias.

La canasta tipo considera: 1 kilo de carnes rojas, 1 kilo de pollo entero; 12 unidades de longanizas; 2,5 kilos de carbón espino; 1 lechuga; 1 kilo de tomates, 1 kilo de papas, 1 kilo de pan marraqueta y 1 vino tetra de 1,5 litros.