Euromonitor International lanza nuevo white paper sobre el impacto del comercio ilícito

EUROMONITORLa empresa de investigación de mercado, Euromonitor International, lanzó un nuevo white paper: Cómo entender el impacto del comercio ilícito en las industrias a nivel mundial.

Alrededor del mundo, un número cada vez mayor de productos y marcas se ven afectados por el comercio ilícito, desde bienes de consumo tales como vestuario, medicamentos, electrónica y bebidas alcohólicas hasta otras industrias como lubricantes y piezas para automóviles. El valor del comercio ilícito y las actividades ilícitas transnacionales se estima entre el 8% y el 15% del PIB global, de acuerdo con el Foro Económico Mundial y podría haber alcanzado USD 12 billones en 2014, lo que equivale al rendimiento económico total de China para ese año.

Dada su naturaleza, las actividades ilícitas se vuelven cada vez más complejas y sofisticadas y pueden llegar a tener serios impactos negativos en consumidores, gobiernos y empresas lícitas. Por ejemplo, de acuerdo con Euromonitor International, en 2013 el volumen de cigarrillos ilícitos consumidos fue de aproximadamente 570 mil millones de unidades, lo que corresponde a US$ 39 mil millones, cifra casi idéntica al monto que habría sido recaudado en impuestos si los productos se hubiesen vendido a través del mercado lícito. Esto significa que los gobiernos alrededor del mundo perdieron este dinero, que se podría haber utilizado para mejorar sus países.

“Es de suma importancia que cualquier involucrado que intente combatir el comercio ilícito entienda el panorama y la estructura de ese mercado en específico y que considere los distintos factores que pueden ser parte de las condiciones locales,” afirma Lourdes Chavarria, Gerente de Consultoría en Euromonitor International.

De acuerdo con Euromonitor, muchas industrias que corren el riesgo de verse afectadas por el comercio ilícito podrían beneficiarse si entendieran mejor cómo éste opera y sus impactos negativos en la comunidad de negocios lícita. “El comercio ilícito le está costando a los fabricantes y dueños de marcas millones de dólares en ingresos perdidos,” concluye Chavarria.

Para descargar el white paper visite:

http://go.euromonitor.com/white-paper-como-entender-impacto-comercio-ilicito-industrias-nivel-mundial.html