Euromonitor International y Tecnomercado se unen para entregar mejores herramientas a los retailers

Con 39 años de experiencia en la publicación de bases de datos en línea, estudios de mercados internacionales y libros referenciales, Euromonitor International es una empresa de inteligencia de mercado dedicada al consumo masivo.

Esta compañía posee 11 oficinas en 80 países alrededor del mundo.  En ella trabajan 800 analistas y, a partir de 2009,  se abrió una sucursal en Chile, convirtiéndose en la casa  para América Latina. Con objeto de conocer qué soluciones ofrece esta entidad para los retailers y cómo se estrechará el vínculo con Tecnomercado a partir de agosto, entrevistamos a Scott Rencher, Director América Latina, Euromonitor International.

¿Cuáles son los principales campos de acción de Euromonitor International?

Estamos en muchas áreas, pero si tenemos que simplificar, trabajamos con el mundo académico, gobiernos, grandes y pequeñas compañías para entender cómo encajan en el contexto mundial, regional y local, en términos de la evolución del consumidor, los cambios y desarrollos económicos, las transformaciones sociales y cómo las entidades son un actor clave en el crecimiento económico de los países, como también de los mercados internacionales.

En el área académica,  colaboramos con los futuros profesionales, apoyando sus estudios. Asesoramos a los gobiernos en la promoción de sus productos, aumento de exportaciones y en la búsqueda de nuevos focos de inversión. Por último, en el mundo corporativo entregamos una visión objetiva e independiente del desarrollo del mercado.

¿Qué servicios ofrecen orientados específicamente a la industria del Retail?

El desarrollo de la industria del Retail es bastante local. Existen muy pocas compañías en el mundo que son verdaderamente globales. En ese contexto, entregamos una visión integral, cuáles son las categorías que están impulsando los mercados regionales y cuáles son los temas que pueden ser aplicados con éxito en la industria local, ya sea evaluando a sus proveedores, haciendo una segmentación de productos y consumidores,  viendo  las tendencias en innovación y el  lanzamiento de nuevos productos, casos de éxito, etc.

¿Cuál es el objetivo de Euromonitor International en el corto plazo?

Nuestro objetivo es seguir expandiendo nuestras oficinas, generar nuevas oportunidades y ampliar nuestra base de clientes. Tenemos oficinas comerciales en 11 países, las que interactúan localmente con sus mercados. Queremos mantener nuestra tasa de crecimiento del 20% anual, que venimos registrando hace una década a través de dos frentes: estar físicamente más cerca de los mercados y también ofrecer cada vez más servicios, expandir nuestras investigaciones a más industrias, naciones y profundizar nuestros negocios con nuestros clientes existentes.

 

¿Cómo los retailers y personas asociadas al rubro pueden acceder a sus servicios y soluciones?

Tenemos tres formas de trabajar con las organizaciones: la primera es por proyecto, esto quiere decir, una necesidad de información específica -como por ejemplo-  para entrar a nuevos mercados, temas relacionados a fusiones y adquisiciones; o compañías que requieren información básica para darle un valor agregado  a algún producto que ya comercializan.

En el caso de las suscripciones, éstas tienen por objetivo apoyar variados proyectos a distintos departamentos o áreas de negocios dentro de una compañía durante todo el año, sin importar su ubicación geográfica, como por ejemplo, planificación estratégica, lanzamiento de productos, planeación de presupuesto o análisis de performance en comparación al mercado (nacional o regional) y que les permiten orientar sus esfuerzos hacia un mismo objetivo corporativo.

Como hay tanta información gratis, la mayoría de las personas supone que todos tienen acceso a la misma información,  pero en verdad no es así. ¿Qué es lo que hace una empresa para diferenciarse, llevar la delantera o simplemente ser mejor? Es en ese punto en el que entra nuestra división de consultoría, que responde a esas preguntas que siempre nos rondan y para las que nadie tiene una respuesta sólida.

¿En qué sentido el hecho de contar con este tipo de estudios contribuye a una mayor rentabilidad de las empresas?

Si lo miramos desde la perspectiva del cliente, la pregunta es por qué existimos. A través de los años hemos visto que la plana ejecutiva de las compañías tiene dificultades para tener una respuesta consistente de todas las fuentes de información. Si soy el CEO de una firma, tengo cuatro personas que me reportan, otras 25  le reportan a ellos y así la cadena es muy grande, si también sumamos a los proveedores, distribuidores, socios y  empresas afines. Si haces la misma pregunta a cinco personas, lo más probable es que tengas cinco respuestas diferentes. En este contexto, entregamos información independiente y objetiva que permita a las compañías conocer de forma consistente, quién gana, quién pierde y aprovechar las oportunidades que hay en el mercado y que nadie más ve.

¿Qué ventajas comparativas obtienen las empresas que utilizan las soluciones de Euromonitor?

Las ventajas pueden venir de distintas áreas. Depende de lo que necesiten o anden buscando. Puede ser tener mejores proyecciones, análisis de las últimas innovaciones y cuando hablamos de innovación, no es necesariamente desde el Retail. Éstas pueden venir desde la industria del embalaje, del turismo, de Horeca o de otros países tan lejanos como Japón, Alemania o Singapur. La información es competitividad a la hora de negociar con proveedores o con socios de negocios. Nuestras soluciones se aplican de distinta forma a través de la organización. Si puedo detenerme un segundo para tener la imagen completa de los cambios económicos que vive el mundo y las respuestas del consumidor, estoy mejor preparado para competir.

¿Qué tipo de información podrán tener los usuarios de Tecnomercado de parte de Euromonitor International?

Es tener la oportunidad de mirar a los negocios desde diferentes puntos de vista y entender por qué, por ejemplo, los consumidores prefieren quedarse en casa y salir menos o por qué optan por una marca o tipo de jabón, cuál es licor más vendido en algún país o cuál es el impacto que las redes sociales e Internet tiene en la decisión de compra de una categoría. Qué producto tuvo gran éxito en un mercado similar al mío y por qué.

Podemos darles una visión y otra forma de ver los negocios, dependiendo de la cultura, conociendo en profundidad otras industrias para evaluar oportunidades que en Chile existen, aunque el mercado todavía no. ¿Cómo pueden acercar al mercado en una forma distinta y tener una respuesta diferente por parte del consumidor? ¿Cómo tener una respuesta distinta de los reguladores y el gobierno?  Transformar la manera en que éste último ve el mercado internacional para los productos chilenos en el exterior.

¿En qué consiste esta nueva alianza y cómo operará?

En la práctica, es compartir análisis de mercado en distintos formatos, como audios, videos y análisis escritos. También les enviaremos invitaciones para participar en nuestros seminarios online que analizan las últimas tendencias de la industria.

Creemos que es una excelente oportunidad de mutuo beneficio. Tenemos una voz y una perspectiva única y global sobre los mercados y -desde mi punto de vista- ese es nuestro valor hacia sus lectores. Al mismo tiempo, Tecnomercado nos dará las señales sobre lo que es interesante para sus usuarios y así podremos hacer sinergia para entregar información valiosa y que  nos permita aportar para hacer mejores negocios.

VideoCast | Euromonitor