Evite el ausentismo laboral con una buena mantención de su aire acondicionado

2222

Ya estamos en primavera, empieza a salir el sol, las altas temperaturas y llega el verano. Sin embargo, los constantes cambios de temperaturas en oficinas o casas hacen que las personas sufran las consecuencias con el molesto resfrío común y con esto, se vea afectado el rendimiento laboral.

Uno pensaría que en verano el resfrío es cosa del pasado, pero luego comienza la congestión nasal, estornudos e irritación de garganta. Si agregamos 30 grados de calor a la sombra, claramente la persona se siente muy mal. Para evitar todo esto, existen al menos dos formas, una controlando la temperatura en las oficinas y otra es tomando algunas precauciones médicas.

Climatización adecuada

Si de climatización se trata, debemos partir por ventilar los espacios cerrados y mantener una correcta mantención de los aires acondicionados. “Si limpiamos los filtros de aire por lo menos una vez al año, mantenemos una temperatura que no supere los 23° y evitamos las filtraciones de aire en las oficinas, podemos mantener una ambiente controlado que no afecte la salud de los trabajadores” comenta Felipe Jara, gerente general de Betterlife, distribuidora de los aires acondicionados Trane.

Además, Jara asegura que lo mejor es contar con un equipo con termostato sensible, ya que, por ejemplo, los equipos Split Muro 12.000 tienen una función especial para regular la temperatura del ambiente. Cada vez que se produce una variación, el aire acondicionado se enciende para alcanzar los grados programados”, precisa.

De esta forma, el gerente general de Betterlife concluye que “si mantenemos el equipo con sus mantenciones al día, a una temperatura cercana a los 23 °C y los espacios sin filtraciones de aire, podemos ahorrar mucho dinero a fin de mes y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Consideraciones médicas

En cuanto a consideraciones médicas, lo primero es prevenir el contagio. La doctora Paloma Silva, médico general de Megasalud, recomienda hacer reposo y no permanecer en lugares comunes como la oficina o colegio. “El resfrío común es muy infeccioso debido a su carácter contagioso, a través de las gotitas de saliva u objetos contaminados con secreciones”, dice.

Agrega que “lo ideal es evitar complicaciones como una infección bacteriana, sinusitis, amigdalitis, entre otras, que ocurren cuando las personas no toman en serio su estado gripal”.