Exitosos talleres de ecodiseño se realizaron en la Región de Los Lagos

Una excelente convocatoria obtuvieron los talleres de ecodiseño que se realizaron en la Región de Los Lagos, durante el mes de enero, cuyo objetivo fue incentivar a los productores del sector agroalimentario y forestal a que utilicen esta herramienta para el desarrollo sostenible, mediante técnicas sencillas y amigables, aplicables en sus proyectos actuales y futuros.

La iniciativa fue gestionada por la Secretaría Regional de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

El ecodiseño es una metodología que busca minimizar los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de productos y servicios, además de aumentar su valor percibido.

En total asistieron a las capacitaciones un  total de 226 personas: 24 en Futaleufú; 65 en Osorno; 70 en Castro y 67 en Puerto Montt.

Paralelamente, el Gobierno Regional local, destinará recursos para financiar un concurso de proyectos individuales de hasta $3 millones, y asociativos de hasta $6 millones que incluyan la aplicación del ecodiseño.  De esta forma, se busca apoyar a pequeños productores rurales que se encuentran desarrollando una actividad productiva. En ambos casos los proyectos consideran cofinanciamiento por parte de él o los beneficiarios, correspondiente al 20% del total neto del proyecto.

Las ideas que sean postuladas al financiamiento deben proponer mejoras o innovaciones sustentables a proyectos o emprendimientos que ya estén funcionando, y que permitan reducir, minimizar y/o eliminar los efectos ambientales que estos procesos generan.

Los rubros productivos considerados son: hortalizas, papas, berries, apicultura, alimentos procesados, bovinos de leche y de carne, ovinos, artesanía, producción forestal, productos no madereros y turismo rural.

Entre los temas que se podrán financiar están eficiencia energética, valoración de residuos, conservación de recursos naturales y biodiversidad, gestión de insumos, entre otros.

¿Por qué el ecodiseño?

FIA solicitó a la empresa Ecodiseño.cl que adaptara esta metodología al sector agroalimentario y forestal. El objetivo es que los ejecutores puedan visualizar innovaciones que se materialicen en una idea, en el desarrollo de un perfil de proyectos o en un negocio innovador.

Estos talleres dan a los asistentes una visión global y sintética de los conceptos de desarrollo sostenible, ciclo de vida, ecodiseño, legislaciones y regulaciones en materia de impacto ambiental de productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, a través de trabajos prácticos se entregan herramientas de diseño para la minimización de impacto ambiental, con el fin de generar ideas de proyectos innovadores.