Expectativas salariales de ejecutivos de retail aumentaron en 2013

Las expectativas de los ejecutivos por mayores sueldos a la hora de cambiarse de trabajo han disminuido de manera sustancial en 2013, respecto al año anterior 2012, según el estudio realizado por DNA Human Capital, empresa de headhunting y consultoría estratégica organizacional.

Si el año 2012 un ejecutivo se cambiaba de trabajo por un sueldo entre un 22%-27% mayor al que tenía en su antiguo empleo, hoy esa cifra ha disminuido considerablemente. “Hoy los profesionales se están cambiando por un salario entre un 15%-18% mayor”, explica Murilo Arruda, Managing Director de DNA Human Capital.

“La cantidad y calidad de los puestos de trabajo que ofrece el mercado es quizá el primer índice de cómo se comportará la economía en el corto plazo, pues los profesionales que trabajan en los distintos sectores económicos son los primeros en leer su mercado, adecuando sus perspectivas de sueldo. Es así como este indicador permite determinar qué industrias están en auge y cuáles presentan factores de desaceleración”, explica el Managing Director.

Las industrias en alza

Sin embargo, Energía y Retail son las áreas que presentaron mayor dinamismo. Mientras el año 2012 el diferencial de salario para el cambio era de un 20%, el 2013 el incremento estuvo en torno al 30%.

El alza de las expectativas salariales en la industria de la energía se explica por el pleno crecimiento y gran potencial de desarrollo de este mercado, a lo que se suma la escasez de profesionales especializados en este tipo de sectores. Arruda explica que “en este escenario donde la oferta y la demanda juegan a favor del profesional, los sueldos deberían ser más altos en el corto plazo”.

Por su parte, el sector de retail es el que saca mayor provecho en época de incertidumbre, como lo fue el período cercano a las elecciones. “Ante lo desconocido, las personas dejan de invertir en el largo plazo, ya no compran activos de alto valor porque prefieren tener clara la situación política antes de tomar estas decisiones. Así tendrán liquidez disponible para compras de menor valor, exactamente lo que ofrece retail”, sostiene el Managing Director de DNA Human Capital.

Minería y Banca bajan sus perspectivas

En contraposición a los sectores ya mencionados, el estudio da cuenta de una importante caída en minería, cuyos incrementos en los salarios han bajado desde el rango que va entre 27% y 35% del año 2012, al 20% a 25% en 2013.

Otro sector que ha visto mermar sus expectativas es el de la banca. Si hace más de un año los profesionales del sector se cambiaban de empleo por un 28% adicional, actualmente lo hacen por un 20%.