Expertos dan consejos para un Cyber Monday seguro

Por Claudia Aguirre

Hoy se realiza por tercer año consecutivo la mayor campaña nacional de ventas por Internet, el “Cyber Monday Chile. El evento comenzó a las 0:00 horas y se extenderá por un periodo de 24 horas, o más, dependiendo de lo que defina libremente cada empresa.

En la versión 2013 el número de participantes aumentará a 21 empresas, desde las 9 que estuvieron presentes el año anterior. El listado está conformado por AbcDin, Agrupemonos, American Airlines, Busca Libre, Cambiatuneumatico.com, Club Venta, Cuponatic, Dafiti.cl, Despegar.com, Falabella, Farox, Groupon Chile, LAN, M-Dent, Magens, Mall Express, MercadoLibre, Urbania, Sodimac, Sony y Viajes Falabella.com.

A diferencia de años anteriores, el Cyber Monday chileno no coincidirá con el de Estados Unidos, ya que este último se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre, luego del Black Friday (29 de noviembre), día de descuentos especiales en las tiendas físicas. En el caso chileno, el Cyber Monday se celebra el último lunes de noviembre.

En la ocasión, las mayores empresas de retail, viajes, clubes de descuento, vestuario, calzado y electrónica, entre otros, pondrán a disposición del público cientos de ofertas a atractivos precios.

Las expectativas del Comité de Comercio Electrónico de la CCS apuntan a superar los buenos resultados del Cyber Monday 2012, que se inscribió como el día de mayores ventas en las historia del e-commerce chileno, con compras por US$ 25 millones. En dicha ocasión se registraron 5 millones de visitas y 75 mil transacciones, seis veces más que en un día normal.

Tomando en consideración la fuerte sobrecarga que genera el evento a los sitios, la CCS ha incorporado nuevamente un proceso de adopción de buenas prácticas, con el objeto de acotar el impacto asociado al alto tráfico de visitas. El “Manual de Buenas Prácticas CyberMonday CCS” es el resultado de un extenso trabajo que describe los aspectos que un comercio debe considerar en la fase de planificación y preparación para enfrentar la complejidad de la campaña. El aumento de visitas, dependiendo del tamaño de la empresa, podría ser de 5 a 100 veces sobre el tráfico normal de los sitios.

Entre las buenas prácticas se incluyen medidas para reforzar y optimizar las capacidades tecnológicas de la empresa, como el aumento de ancho de banda en los datacenters, pruebas y simulaciones del evento, aplicación de técnicas de optimización de sitios, implementación de redes distribuidas de contenidos (CDN), de turnos 7×24, y coordinación con proveedores tecnológicos, entre otros. Adicionalmente el manual propone medidas para escalar rápidamente la capacidad de los servicios de logística para la gestión y despacho de pedidos.

Ante este escenario, conversamos con un par de destacadas empresas de seguridad, ESET y Widefense, que nos entregaron sus consejos para que los consumidores puedan tener una positiva experiencia de compra online durante esta fecha.

• Proteger el dispositivo: Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea un computador de escritorio o un dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que utilizan errores y vulnerabilidades. Además, utilice en forma obligatoria un antivirus. Esto le permitirá estar protegido frente a posibles peligros que pongan en riesgo su privacidad e información.

• Comprar a través de sitios reconocidos: Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.

• Cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales: Es muy común que los cibercriminales utilicen Ingeniería Social en mensajes de correo o publicidades de redes sociales para atraer a sus víctimas y así robarles su dinero. Lo más recomendable en este caso es no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan. En lugar de esto, la mejor práctica es dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.

• Prestar atención con los supuestos premios sorpresa: Encontrarse con publicidades y ventanas emergentes advirtiendo ganancias extraordinarias o premios fabulosos, mientras se navega, es bastante común. Vale la pena detenerse por un momento y pensar, que no es lógico ganarse algo a lo que nunca se suscribió o que ventanas que ofrecen miles de dólares por responder unas simples preguntas no es algo coherente.

• Acceder a redes WiFi seguras: El uso de redes WiFi públicas puede ser un riesgo para intercambiar información sensible, ya que el tráfico a través de la red puede ser interceptado. Lo más recomendable en este caso es realizar estas transacciones solamente a través de una red propia o a través de una VPN.

• Suministrar información con precaución: Son muy comunes los códigos maliciosos que como parte de su accionar solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto es muy importante estar atentos a qué tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.

• Establecer contraseña en los dispositivos: La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña fuerte, para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar inapropiadamente. Use una contraseña inteligente, incorporando letras en mayúscula, números y caracteres especiales (al menos seis).

• Tenga precaución con los fraudes de phishing: Este tipo de prácticas utilizan correos electrónicos fraudulentos y sitios Web falsos que se enmascaran como empresas legales, para atraer a usuarios desprevenidos y hacer que revelen información privada. Si recibe un e-mail de una empresa que incluye un sitio Web, en lugar de hacer clic en el correo electrónico, abra su navegador Web y visite el sitio directamente para realizar las acciones que necesite. También puede llamar directamente a la empresa para corroborar esa información. Es muy importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS, esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.

• Cuídese de las ventanas emergentes. Muchas veces son un anzuelo que hacen creer que el equipo está infectado y para obligar al usuario a bajar un programa para eliminar ese supuesto virus.