ExpoEnami 2012: Promoviendo la Seguridad en la Minería

“Lugares de Trabajo Libres de Drogas para la Pequeñay Mediana Minería en Chile”, es uno de los temas que se analizará en la primera ExpoEnami 2012 que se realizará el próximo 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Enjoy Coquimbo, IV Región. La iniciativa busca crear conciencia y aumentar los estándares de seguridad, dadas los altos índices de accidentabilidad que se registran en el sector, producto del consumo de alcohol y drogas.

En la oportunidad, se abordarán los principales aspectos del programa Drug Free Workplace, DFWP, de Global Partners, único programa en Chile y Latinoamérica que permite obtener una certificación que avala la calidad de gestión de las empresas, en la prevención del consumo de alcohol y drogas entre sus trabajadores.

Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, explica que “la magnitud que ha alcanzado el desarrollo de la industria minera, que abarca a más de 200 mil trabajadores, trae consigo, inevitablemente, un aumento en el consumo de drogas. En la medida que abordemos esta situación en el ámbito laboral, controlaremos los índices de incidentes o accidentes fatales al interior de las empresas. Esperamos que esta certificación contribuya a la industria minera a tener empresas con un estándar de clase mundial en este ámbito”.

El programa Drug Free Workplace, DFWP, cuenta con la acreditación dela DATIA(Drug & Alcohol Testing Industry Association) de Estados Unidos, transformándose en el primer programa de esta índole en Chile que cumple con los estándares definidos por esta organización, líder en la promoción de lugares de trabajo libres de alcohol y drogas en Norteamérica. Además, es uno de los primeros en el mundo en estar certificado bajola Norma ISO9001:2008, garantizando así la calidad de sus procesos.

Nutrido programa de actividades

Cabe indicar que durante la ExpoEnami 2012 habrá un nutrido programa de actividades y conferencias sobre Análisis Del Plan de Inversiones de Enami, Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera, Seguridad en el Sector Minero, Nuevo Instrumento de Fomento de ENAMI, entre otros importantes temas.

Asimismo, se exhibirán una amplia gama de productos y soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la seguridad y el rendimiento al interior de las empresas. Serán más de 80 empresas expositoras y 3.000 m2 para recorrer durante los 3 días.