Exportaciones de vino embotellado en mercado asiático lideran en crecimiento

Identidad Visual Corporativa Vinos de ChileA pesar de un escenario mundial económico no muy sólido, se puede ver que durante el mes de agosto las exportaciones se mantuvieron estables, produciéndose un alza en volúmenes compensadas por menores precios. Un ejemplo es el vino embotellado que está activando la venta con un alza de 7,2% del volumen, pero con un 9.3% de menor precio. Similar es lo que sucede con la categoría Espumante que continúa el crecimiento con un 13% de mayor ingreso pero una baja en precio promedio de 9%. Respecto al granel mostró un crecimiento de un 21,8%, con un alza del 50,5% en volumen, el precio bajó de US$0,86 a US$0,7/litro. Además, en el periodo, destaca el crecimiento de los mercados como China con un +34%, Brasil +13,8% y Japón +49,7%.

ENERO-AGOSTO

Durante los primeros ocho meses del año- y a raíz de panorama económico mundial- se puede apreciar un alza de volumen del 7,5%, que no alcanzó a compensar la baja de precio (-8,2%) lo que provocó que el ingreso total disminuyera un 1,3%. En este periodo en lo que se refiere a vino embotellado, destaca China, segundo mercado con mayor facturación, con un alza en el valor del 48,8% y un 51% en volumen. Por su parte Japón también mostró un crecimiento en valor a razón del 20,2% y 21,7% en volumen.

Otro de los mercados que se pueden destacar es México que ingresó a los top ten, con un alza del 13,9% en valor y 241% en volumen. Por su parte, Estados Unidos se mantuvo estable con un alza del 2,3 % en valor e Inglaterra no ha mostrado crecimiento. En relación al vino envasado, se muestra un aumento del volumen del 8,4%, sin embargo con una disminución del 5,1% del valor, esto motivado por una baja de precio del 12,5%. En granel se muestra un crecimiento en volumen de un 11% con un menor precio de 12,4% pasando de US$0,82/lt a 0,72/lt. Respecto a los Espumantes el 2015 ha sido un año activo con un crecimiento en valor de 16,3% y un 22% de volumen pero con un menor precio del 4,7%.

12 MESES

En el acumulado de 12 meses, Chile lleva exportado 33 millones de litros más que el año anterior, un 4,1% más en volumen.

En relación al embotellado se puede ver un ingreso más bien estable, -0,9% de menor valor, pero un volumen creciente de un 3,5% mayor que se compensa con un precio de un 4,3% pasando de US$30,3/caja a US$29,07/caja, esto evidencia cifras comercialmente estables, pero con ventas a menores precios en dólares dado el fortalecimiento de esta divisa con respecto al Ero y al Real.

En relación a los mercados, China está en tercer lugar creciendo sobre el 30% en valor y volumen, Japón también crece un 17,5% en valor y 21% en volumen. Por su parte Estados Unidos continua como el primer mercado con un crecimiento del 3% en valor y 2,7% en volumen, además Brasil retomó el crecimiento con un 1,4% en valor y 7% en volumen.

El mercado europeo no ha mostrado crecimiento, generándose bajas en Reino Unido del 11,2% en valor y 6,5% en volumen, Holanda en un 13,9 en valor, 2,8% en volumen dada la baja en precio, 11,4% Irlanda y Alemania en un 11% en valor y un volumen estable, esto da cuenta de la influencia del efecto cambiario.

En el periodo también se puede ver que en vino envasado tuvo una baja del 2,7% y un 9,7% del alza en volumen, el precio disminuye un 11,3%. Por su parte el Granel que tuvo un alza del 4,3% en volumen no alcanzó a compensar la baja del 12,7% en precio, provocando un ingreso de un 8,9% menor que el año anterior. En la categoría Espumantes se confirma su sólida situación, creciendo un 20% en valor y 23% en volumen, cifras que dan para pensar que es un espacio fuerte de crecimiento.

Estos 8 meses del año nos han demostrado que el vino sigue creciendo en el mercado internacional pero que este crecimiento está afectando el precio promedio e ingresos finales. En lo positivo, China confirma el favoritismo para que pronto se convierta segundo en el ranking y por qué no decirlo, el primero para Chile. Destacable es también el fuerte crecimiento que ha tenido Japón, EEUU y Brasil van por un buen camino. En el acumulado de 12 meses, Chile lleva exportado 33 millones de litros más que el año anterior, un 4,1% más en volumen. En dólares una baja del 5,9% comparado al mismo periodo del 2014, pero llevado a pesos chilenos en términos reales es un 8% de aumento en precio. En lo más negativo vemos como los mercados Europeos, liderados por Reino Unido, Holanda y Alemania van en la tendencia contraria, lo que en parte compensa los crecimientos asiáticos. Esta es uno de los motivos por el cual es tan importante contar con una fuerte diversificación de mercados, hoy en día en más de 150 países en el mundo.

Cabe destacar que estamos ad portas de iniciar nuestro programa Magical Mystery Tour con 20 periodistas asiáticos que unido a más de 30 enólogos chilenos iniciarán una travesía por el cabo de hornos conjugando vinos, turismo y gastronomía, en el Via Australis, un programa que potencia la imagen país”, concluyó el Presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.