Factura Electrónica: Tips para partir

222Por Diego González, gerente general de Defontana

En agosto de este año las Pymes deben tener implementada la factura electrónica, de acuerdo a la ley de obligatoriedad. Al respecto,  es importante considerar algunos tips para que esa migración sea exitosa.

Lo primero es tener la convicción de que el cambio será un beneficio para su negocio; una oportunidad para ordenarse, modernizarse, ahorrar, optimizar su gestión y, por qué no, incluso aumentar sus posibilidades de crecimiento. Lo segundo es tener claro todo el proceso que implica la facturación y, en definitiva, la contabilidad en general. Para ello, lo ideal es poder contar con herramientas especializadas en gestión empresarial, de manera tal de tener el negocio ordenado, con información clara y actualizada.

En base a lo anterior, buscar un proveedor adecuado  y acorde a sus necesidades de facturación, en términos de volumen, especificidades de un sector determinado, etc.  Aquí  lo importante es informarse. El SII, por ejemplo, cuenta con un portal especialmente diseñado para informar y apoyar a las microempresas; además de un sistema gratuito y en línea de facturación electrónica. Asimismo, el mercado ofrece opciones sin costo para quienes están partiendo o su negocio es aún pequeño.  De hecho, existen soluciones de facturación electrónica on line que permiten administrar documentos electrónicos de manera eficiente  para lograr un completo control sobre la empresa y que parten con planes básicos que pueden crecer junto a la empresa.

En definitiva, una empresa sin mucha experiencia tecnológica puede elegir la opción más adecuada informándose, comparando, cotizando, revisando el testimonio de otros empresarios de similares características; teniendo claro lo que se busca y necesita como negocio; exigiendo conocimiento, seguridad, expertise y seriedad.