Farmazon.cl y Ley de Fármacos: “La intención del Gobierno es legítima y se condice con nuestro espíritu”

El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Santelices, presentaron -este lunes- indicaciones a la Ley de Fármacos II que se discute en el Congreso. Entre ellas, la posibilidad de comenzar a vender medicamentos en góndolas de supermercados, además de la creación de un observatorio de precios para el consumidor.

Al respecto el creador de la farmacia online Farmazon.cl, Manuel Parraguez, valoró la iniciativa del Ejecutivo y dijo que toda acción encaminada a que las personas tengan mayor acceso a medicamentos y a mejores precios es positiva. “Siempre vamos a apoyar este tipo de acciones porque además compartimos el espíritu del Gobierno. Creemos que una política pública que persiga precios más justos y un sistema basado en la transparencia incluso de los stock, va a ser beneficiosa por donde se mire”, dijo.

Las indicaciones enviadas por el Gobierno buscan:

• Establecer la obligación de que al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública se le informe no solo de los precios de las farmacias, sino de los precios de toda la cadena productiva, para permitir una mayor transparencia.

• Permitir al Minsal eximir del cumplimiento de ciertas normas a las pequeñas farmacias de barrio o de menor tamaño que no pertenecen a las grandes cadenas, para poder facilitar su funcionamiento.

• Al director de Cenabast y a los directores de servicio se les otorgará la capacidad de celebrar convenios con las farmacias privadas, para facilitar la entrega de medicamentos.

• Se crea un mecanismo de comercialización de medicamentos que no requieren receta médica, para que se vendan no solo en las farmacias, sino también en supermercados y tiendas similares.

• Facultar al Minsal a determinar, por reglamento, cómo y cuándo se puede proceder al fraccionamiento de medicamentos, para que las personas solo compren lo que utilizarán.

Además, el Jefe de Estado dio a conocer una nueva plataforma para comparar precios de medicamentos en línea: www.tufarmacia.gob.cl, que permite identificar bioequivalentes y genéricos, y georreferenciar las farmacias más cercanas que ofrecen un mejor precio para un medicamento en particular. “Esta plataforma comparte los valores de Farmazon.cl, que es la transparencia de precios. Fuimos los primeros en decir, públicamente, que el mercado tal como está, está perjudicando a las personas, que tienen la necesidad de tratar enfermedades y que esperan que transparencia; saber qué están comprando y si existe un bioequivalente con el que pueden ahorrar grandes sumas de dinero”, agregó Manuel Parraguez.