Feria ChileCompra constituye gran oportunidad para microempresas

La feria ChileCompra Femer celebra una nueva edición este 16 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, un evento que se ha constituido como el mayor encuentro del mercado público y privado y donde la participación de las micro y pequeñas empresas supone ya un 42% del total.

ChileCompra es un sistema abierto en el que emprendedores y empresas de todos los tamaños pueden acceder a oportunidades de negocios concretas. A través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, los organismos del Estado generan transacciones que superan los 9.100 millones de dólares anuales.

La participación de las micro y pequeñas empresas, en el mercado público sigue en niveles muy superiores al del total de la economía nacional. El 2012 se adjudicaron más de 3.900 millones de dólares, lo que equivale al 42% de los montos transados, 5 veces más que en la economía nacional.

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, presentará el Observatorio ChileCompra que pretende promover un estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos de compras públicas con el objeto de aumentar los niveles de transparencia, probidad y eficiencia. Se incluirán cifras e información de este sistema de alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras y proveedores del Estado.

La feria cuenta con más de 200 stands de distintos productos y servicios y espera recibir una asistencia de más de 12 mil personas. En esta edición, se realizará el seminario internacional “Más Integridad y Transparencia: Promoción de las mejores prácticas en las compras públicas” en el que se darán a conocer acciones implementadas en Brasil, Chile e Inglaterra para fomentar las buenas prácticas en la contratación pública y cómo se puede alertar, prevenir y corregir potenciales irregularidades.

Paralelamente a la exposición, se realizará asesoría y capacitación gratuita a través de 40 talleres gratuitos para proveedores y compradores donde se darán las herramientas esenciales para ofertar de mejor manera en el mercado de las compras públicas.