● A través de esta alianza, ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para desarrollar y promover en el país este movimiento global de banca abierta.

Santiago, 5 de marzo de 2019. La Asociación Fintech de Chile (FinteChile) y Open Vector anunciaron hoy la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para impulsar en el país Open Banking (banca abierta), el innovador modelo de colaboración que se está tomando las principales plazas financieras del mundo, y mediante el cual la banca, previa autorización expresa de sus clientes, empieza a compartir datos de sus usuarios de forma confidencial y segura a terceros autorizados e idóneos (por ejemplo empresas FinTech), con los objetivos de aumentar la oferta de servicios financieros, mejorar los costos/tarifas para los usuarios y potenciar la inclusión financiera.

Carlos Figueredo, CEO de Open Vector, explicó que “en mi viaje el año pasado con el Lord Mayor de Londres a Santiago, me sorprendió encontrar instituciones financieras y un gobierno fuerte con la decisión de transformar a Chile en un referente en la región en esta materia”. Al respecto, el ejecutivo sostuvo que “esta alianza con FinteChile es el paso natural para impulsar conjuntamente Open Banking en el país. Para ello, Open Vector está comprometida a trabajar de lleno con la comunidad FinTech para asegurar que Open Banking lleve a la creación de nuevos productos y servicios que fomenten la inclusión social y financiera”.

Por su parte, José Santomingo, presidente de FinteChile señaló que “esta alianza permitirá potenciar la implementación de Open Banking en nuestro país, al poder contar fácilmente con el conocimiento, prácticas y estándares utilizados en Inglaterra, país reconocido como líder en innovación financiera a nivel mundial. El Open Banking es el futuro de los servicios financieros en el mundo, y si Chile aspira a ser el HUB Financiero de Latinoamérica, debiera empezar a implementarlo cuando antes”.

Open Vector es una consultora profesional especializada en Open Banking. Sus directores son responsables por establecer Open Banking en el Reino Unido, que fue el primer país del mundo de hacerlo. Para este objetivo, Open Vector trabaja con gobiernos e instituciones financieras de diversos países en temas de Open Banking, PSD2, GDPR y transferencia electrónica. Además, como parte de sus asesorías Open Vector se dedica a promocionar la importancia que tiene la inclusión social y financiera a través de prácticas colaborativas que involucran a todos los actores del ecosistema financiero.

Acerca de FinteChile
FinteChile es la Asociación Fintech de Chile, la cual agrupa a los emprendimientos y empresas de este sector en el país. Su propósito es representar y potenciar el crecimiento de la industria FinTech de Chile.y su visión es convertir a Chile en el hub FinTech más importante de Latinoamérica. Para mayor información visita www.fintechile.org