Fortalece las defensas del adulto mayor

La llegada del invierno no sólo implica darle la bienvenida a días más cortos, al frío y las lluvias, también hay que recibir las temidas enfermedades de la estación que tienen como principales afectados a los adultos mayores,  esto debido a que con los años, su  sistema inmunologico pierde resistencia aumentando las probabilidades de ser invadido por agentes infecciosos.

Por ello, cabe destacar la importancia  que significa protegerlos , previniendo episodios de resfrío o al menos disminuyendo los síntomas que en la gente edad avanzada, afectan con mucha agresividad. Por esto es necesario anticiparse fortaleciendo el sistema inmune de nuestros adultos mayores

La manera más fácil, efectiva y segura de hacer frente a estos problemas es a través del consumo de probióticos, ya que tienen cepas específicas que contribuyen a estimular el sistema inmune en las tres líneas de defensas del organismo (efecto barrera, inmunidad específica e inmunidad inespecífica).

Los probióticos son bacterias buenas que colonizan el intestino, provocando efectos beneficiosos para la salud. El intestino no es sólo un órgano de absorción, también es el más relevante para la actividad del sistema inmune y mecanismos de protección; es ahí donde se concentra cerca del 70% de la inmunidad, por lo que mantener un equilibrio de la flora intestinal es fundamental.

Existen diversos tipos de probióticos, donde los lactobacilos y las bifidobacterias (avalados por estudios científicos) son los más reconocidos para estimular el buen funcionamiento del sistema inmune, cuyos beneficios dependen de la especificidad de cada cepa probiótica.

Lo que existe

Laboratorio Merck S.A., líder en probióticos, desarrolló Bion3, el primer multivitamínico con vitaminas, minerales y Probióticos; todos concentrados en un sólo comprimido.

María José Müller, gerente de producto de esta marca, señala que “Las cepas probióticas exclusivas de Bion3, cuentan con estudios científicos  que avalan sus resultados positivos frente al resfrío común” y añade  que “Probióticos y Resfrío Común , publicado por la revista de la Sociedad Clínica Europea de Nutrición y Metabolismo, es uno de los estudios que demostró que estas cepas disminuyen en 23% los síntomas del resfrío común, 22% los días de resfrío y 76% de días con fiebre (1).

Asimismo, explica que “Bion 3 está compuesto por tres cepas de probióticos especialmente seleccionadas, 12 vitaminas y 10 minerales, las cuales ayudan a fortalecer las defensas y a activar el sistema inmune de las personas. Además presentan una adherencia superior y alta viabilidad”.

Una dificultad a la que pueden verse enfrentados los adultos mayores al consumir los probióticos es que les cueste trabajo la deglución de la cápsula. Para estos casos es que en el mercado se encuentran probióticos en distintas versiones: comprimidos duros de Bion3 y masticables de Bion3 mini, los que son más fáciles de ingerir en estos casos.

Se recomienda el consumo de este producto por un periodo mínimo de 3 meses ya que es ahí donde se puede ver el mayor beneficio de aumento del sistema inmune; sin  embargo no hay riesgos en usos prolongados y no tiene efectos secundarios ni interacciones, pues no es un medicamento.

Otro beneficio que tienen los probióticos, es que al no contener gluten, lo pueden consumir celíacos. De todas formas, siempre es recomendable consultar en primera instancia con su médico.