Fortalecer defensas: clave para la salud

El invierno se asocia con contaminación, frío, enfermedades, en un círculo vicioso que se termina sólo con la llegada del buen tiempo. En este contexto, son más propensos a enfermarse quienes se ven expuestos a la influencia climática y ambiental, además del estrés y cansancio que se hace evidente a partir de la segunda mitad del año.

Una manera de fortalecer las defensas y pasar una época libre de enfermedades, medicamentos y  visitas al doctor,  es mediante la ingesta de probióticos.

La doctora Sylvia Cruchet, Gastroenteróloga e Investigadora del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) explica: “Los probióticos son una alternativa sana de cuidar el sistema inmune de los más pequeños y adultos; y sus los beneficios van desde fortalecer el organismo y prepararlo para las enfermedades, hasta disminuir los síntomas propios de estas afecciones”.

María José Müller, gerente de producto de Bion®3, explica que “existen diversos estudios donde se ha probado el trabajo de prevención y fortalecimiento de las defensas que proveen los probióticos. Sin ir más lejos,  el estudio ‘Probióticos y Resfrío Común’1,  publicado por la revista de la Sociedad Clínica Europea de Nutrición y Metabolismo, demostró que estas cepas disminuyen en 23% los síntomas del resfrío común, 22% los días de resfrío y 76% de días con fiebre(1).

Los cambios en estilos de vida y hábitos de trabajo, además de la polución ambiental, han alterado la respuesta inmune del cuerpo a estímulos externos, provocando fatiga frecuente, letargo y ansiedad.  Estos síntomas pueden llevar a severas enfermedades.

El estudio “Efectos de probióticos y multivitaminas en casos de estrés y agotamiento” (2) realizado el 2002, comprobó que al ingerir un preparado multivitamínico probiótico hubo una mejora general de 40,7% en el estrés; la disminución en 29% en la frecuencia de las infecciones y de 91% en molestias gastrointestinales, ambos indicadores establecidos de estrés”.

Los autores concluyeron que  “(…)el multivitamínico probiótico es adecuado para reducir el estrés o agotamiento, o ambas, así como para mejorar el sistema inmunológico”.

¿Cómo actúan los probióticos?

En la flora intestinal existen diversas bacterias, “buenas” y “malas”. Las “buenas”,  que ayudan a activar las defensas son los “lactobacilos” y “bifidobacterias específicas”. Éstas estimulan la respuesta del sistema inmunológico.

Según explica la doctora Cruchet, “Los probióticos son microorganismos vivos, que actúan y viven en dentro de este ‘tapiz’ intestinal, y cuando son ingeridos de manera correcta, tienen múltiples beneficios para la salud de quien los consume, que pueden ser a nivel inmunológico, nutricional, metabólico o como un protector. Todas estas características permiten que el organismo esté más preparado frente a la aparición de distintas enfermedades. Así, al potenciar la microflora intestinal, colonizan el intestino aumentando su actividad inmune”.

Mantén tu cuerpo protegido

Laboratorio Merck S.A. desarrolló Bion3, que combina de forma balanceada 3 cepas probióticas seleccionadas con 12 vitaminas y 10 minerales que además de proteger, activan el sistema inmunológico.

“Bion®3 tiene respaldo científico que demuestra que su uso por un periodo de al menos 3 meses (1) , mejora la inmunidad y contribuye a disminuir la duración y síntomas de enfermedades invernales”, afirma María José Müller.

Es importante consumir un comprimido en las mañanas y, al no ser un lácteo, no requiere refrigeración y su acción es mucho más efectiva.

Bion3 es un suplemento alimenticio respaldado por estudios científicos que aporta energía, protección y  que, en períodos de estrés, previene las enfermedades asociadas al agotamiento ya que ayuda a estimular las defensas fortaleciendo el organismo.

Más información en www.bion3.cl o a través del Facebook www.facebook.com/Bion3Chile.